Prevenir una epidemia estacional
La confusión entre gripe estacional y gripe aviar ha sido uno de los quebraderos de cabeza para las autoridades sanitarias. Esta confusión provocó una demanda muy elevada de dosis de vacunas para la gripe estacional cuando se alertó sobre el riesgo de una pandemia de gripe aviar. Sin embargo, aunque en los últimos años la gripe estacional ha sido relativamente benigna, sigue siendo la tercera causa de mortalidad por todas las causas en todas las edades.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha marcado como objetivos para 2010 la vacunación contra la gripe de más del 75% de los enfermos crónicos y de másdel 50% de los mayores de 65 años. En España, aunque es uno de los países que mejor vacunan de Europa, se deben mejorar las cifras de vacunación. Según apunta Raúl Ortiz de Lejarazu, director del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, se vacuna de gripe al 25% de la población española, aunque de forma desigual. "En los mayores de 65 años, la tasa de cobertura es del 70%, mientras que entre los jóvenes es mucho más baja".
En opinión del director del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, la vacuna debe extenderse al menos a toda la población que marca la OMS (personas mayores de 65 años y enfermos crónicos). El virus de la gripe, según este especialista, es selectivo, pues "selecciona nuestra salud". De alguna manera, reconoce, el virus está hecho para matar a los enfermos crónicos y a los ancianos.
Pero cumplir los objetivos de la OMS sobre vacunación gripal va a desencadenar un aumento en cuanto a las necesidades de vacunas en toda Europa. Es decir, "se van a tener que producir más vacunas", y el problema es que las vacunas las fabrican la industria farmacéutica y no van a desarrollar productos que luego no van a vender.
Los estados, denuncia este experto, deben ser conscientes del coste que supone cambiar la forma de producir vacunas. "España, que no es un país productor de vacunas, podría tener una oportunidad para tratar de producir vacunas. Estamos entre los seis o siete países más consumidores de vacuna gripal, pero no las fabricamos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.