_
_
_
_
Tribuna:Inversión | CONSULTORIO
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Coordinación

A problemas comunes, respuestas conjuntas. Ésta podría ser la máxima que subyace al anuncio hecho público por los bancos centrales europeo, británico, estadounidense, canadiense y suizo respecto a una acción coordinada encaminada a dar una fluidez a los mecanismos de transmisión de liquidez a las entidades financieras en torno a final de año, cuando ésta es menor.

El problema viene de la desconfianza que se ha apoderado de las transacciones interbancarias y que amenaza con generar una contracción del crédito. Por otra parte, las ventanillas de emergencia que todos los bancos centrales tienen parecen generar un cierto rechazo, por temor a su efecto de estigma.

En un contexto semejante, es de aplaudir la decisión tomada de forma conjunta por los mencionados bancos centrales, y cuyas bases principales son: la Fed incorpora un nuevo mecanismo de aportación de liquidez, más flexible, y el Banco de Inglaterra amplía su rango de aceptación de activos de garantía para las subastas de liquidez; con ello ambas entidades se acercan a los mecanismos que venía utilizando el BCE.

La convergencia de criterio se produce hacia los bancos centrales que ya cuentan con mecanismos más amplios

El BCE no modifica significativamente sus procedimientos, pero establece una línea de liquidez en dólares de la Fed que ayudará a las entidades europeas con necesidades de liquidez en la divisa americana.

Con estas actuaciones concertadas se lanza un triple mensaje. En primer lugar, que se actúa de forma conjunta, lo que otorga una mayor credibilidad a los intentos de restaurar la confianza en los mercados. En segundo lugar, se separan los mecanismos de inyección de liquidez a corto plazo del tono de la política monetaria, lo que permite conciliar mejor los objetivos de estabilidad monetaria y financiera, algo especialmente importante para el BCE, debido al repunte de las tensiones inflacionistas. En tercer lugar, la convergencia de criterio se produce hacia los bancos centrales que ya cuentan con mecanismos más amplios y se han mostrado más flexibles.

Ángel Berges y Santiago Fernández de Lis son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas (Grupo Analistas).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_