_
_
_
_
LA CALLE / Las perlas
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Belenes ecológicos

- El mundo por montera. Jordi Portabella fue en la pasada legislatura, posiblemente, el concejal español más viajero. Este año, en la oposición, ya ha conseguido ir a México y ahora ha logrado que se le apruebe un proyecto que le garantiza seguir recorriendo el mundo: el "Consejo de Ciento planetario". Cuesta 1,5 millones de euros y representantes de 100 ciudades de todo el mundo y de parte del extranjero se reunirán en Barcelona. A invitarlos habrá que ir en persona, por supuesto.

- Periodistas y policías. Los Mossos d'Esquadra celebran la Navidad con una copita. La invitación anuncia un brindis navideño para desear buenas fiestas a "los periodistas que habitualmente colaboran con nosotros". Nosotros son ellos, es decir, los polis. Quien quiera saber quiénes son los "colaboradores" del cuerpo policial puede comprobarlo el jueves en la comisaría de Sants de Barcelona.

- Promesas con guiño. Duran Lleida explicó el otro día que no dará su voto de investidura a nadie que no publique las balanzas fiscales. No que prometa publicarlas, sino que lo haga, antes de la investidura. Es una forma de decir que sólo está dispuesto a dárselo a Rodríguez Zapatero, porque Mariano Rajoy sólo podría hacerlo después de haber sido investido presidente.

- Sexo no, gracias. E-cristians es una organización católica que se toma las cosas muy a pecho, aunque no le guste que se hable de pechos, ni de muslos, ni de sexo. De ahí que pidiera a los tribunales que paralizaran una campaña informativa de la Generalitat destinada a informar sobre sexo a muchachos de 10 a 16 años. Para E-Cristians esto atenta "contra la libertad sexual y el derecho al libre desarrollo de la personalidad de los menores". Los jueces no les han hecho ni caso. Los estudiantes, tampoco. Gracias a Dios.

- Musgo unido. Francesc Baltasar, titular de Medio Ambiente, fue comunista cuando éstos decían que la religión era el opio del pueblo. Ahora se contenta con evitar que haya musgo en los belenes. Imma Mayol se ha apuntado: el belén de Barcelona no tiene. ICV ha sustituido la liberación de la humanidad por la del musgo de los montes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_