_
_
_
_

El Senado salva a las emisoras locales comunitarias

Serán sin ánimo de lucro y no podrán emitir publicidad

Rosario G. Gómez

Las televisiones locales comunitarias, dedicadas a la emisión de contenidos de carácter cultural, educativo, étnico o social, no tendrán que cerrar el 1 de enero. Una enmienda auspiciada por IU-ICV y aprobada en el Senado garantiza la supervivencia de estas emisoras sin ánimo de lucro y caracterizadas por la proximidad al ciudadano. En España operan una veintena de estaciones de estas características, algunas de las cuales llevan en el aire más de 25 años. La catalana TV Cardedeu, nacida en 1980, o la madrileña Tele K figuran entre las más veteranas y consolidadas.

Su continuidad está recogida en la Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información (LISI). La última modificación de esta norma establece que Industria planificará frecuencias para las televisiones locales sin ánimo de lucro siempre que sea posible. Los canales serán en abierto y la programación se compondrá de contenidos originales "vinculados con la zona y comunidad a la que vayan dirigidos". No podrán incluir publicidad ni televenta, aunque los programas podrán ser patrocinados.

Las concesiones tendrán un plazo de duración de cinco años -renovables hasta en tres ocasiones- y serán otorgadas por las comunidades autónomas. Estas empresas perderán la licencia en el caso de que las utilicen para difundir servicios comerciales. Las adjudicaciones serán para la explotación directa e intransferible, lo que implica que no podrán ser vendidas a terceros.

Con esta norma, la nueva ley apuesta por fomentar la participación ciudadana en la sociedad de la información tanto en redes telemáticas inalámbricas como en radio o televisión, en analógico o digital.

Localvisión

Para proveer de contenidos a las televisiones locales, ha nacido Localvisión, una plataforma de programas que emitirá a través del satélite Hispasat a partir del próximo 1 de enero. Este servicio, creado por el productor José María Besteiro, ofrece espacios como Date el bote, Flash back, Más humor, Vaya semanita o la telenovela Súbete a mi moto. El paquete básico, para televisiones locales que tengan una cobertura de menos de 50.000 habitantes, costará 1.500 euros al mes. Localvisión sigue el modelo de Distrivisión, que ofrece contenidos canales de cobertura autonómica en 14 comunidades. Los operadores no estarán obligados a emitir en cadena los contenidos, explica Besterio.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_