_
_
_
_

Las comarcas más degradadas recibirán 10 millones hasta 2009

Vivienda actuará en rehabilitaciones en un total de 13 municipios

El Gobierno invertirá 10 millones de euros hasta 2009 para la recuperación de áreas degradadas en 13 municipios, entre ellos Bilbao, Pasaia, Balmaseda, Orduña, Agurain o Leintz-Gatzaga. Hasta ahora, se han destinado 24 millones para este programa, que complementa otras actuaciones de intervención directa, como las ayudas a la rehabilitación de viviendas y edificios o las destinadas a la supresión de barreras arquitectónicas.

La reforma de Bilbao La Vieja se extenderá a lo largo de dos años

El consejero de Vivienda, Javier Madrazo, aportó estos datos al presentar un programa de regeneración en uno de los barrios más degradados de la capital vizcaína: Bilbao La Vieja. Madrazo apuntó que en los próximos años se actuará en menos municipios, "pero con más intensidad".

En el caso de Bilbao, el proyecto persigue "dar continuidad" al plan global de rehabilitación de Bilbao La Vieja, iniciado hacia varios años y en el que el Gobierno ha invertido cerca de 100 millones de euros. Desde el año 2000, el Ejecutivo autónomo, la Diputación de Vizcaya y el Ayuntamiento de Bilbao han puesto en marcha el llamado Plan Integral de Rehabilitación, con la participación de diversos grupos locales. El primer periodo se extendió de 2000 a 2004, con una inversión cifrada en más de 180 millones de euros; el segundo, en marcha, llegará hasta el año 2009.

La acción abarca diferentes ámbitos, desde la rehabilitación de viviendas hasta la promoción de empresas que se instalen en la zona o a la dotación de equipamientos culturales y sociales para el barrio con el objetivo de que actúen como referentes para el resto de la ciudad.

En el proyecto presentado ayer, se urbanizará la llamada manzana de Tres Pilares, cuyo coste global asciende a 1,5 millones, de los que Vivienda aporta 1,2 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las obras durarán dos años porque se quieran minimizar las afecciones cuando se tenga que cortar, para su regeneración completa, la calle Bilbao La Vieja.

El alcalde bilbaíno, Iñaki Azkuna, señaló que esta actuación se demorará hasta que esté abierto provisionalmente el nuevo acceso al barrio de Miribilla. "Esto es parte del asunto para mejorar el entorno de Bilbao La Vieja, donde hay muchas cosas que hacer. Vamos a proseguir ayudando sobre todo a gente joven para que vaya dando vida al barrio", dijo.

El consejero de Vivienda destacó que el proyecto de regeneración presentado supone, además de la mejora de la calidad de vida de los vecinos y un polo de atracción para la economía, reforzar los "sentimientos de pertenencia a un municipio y a un barrio".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_