_
_
_
_
Apuntes

Las universidades públicas aceptan integrarse en la VIU

Los rectores abandonan su oposición por el cambio "total" del proyecto

Ignacio Zafra

Las universidades completarán la semana que viene un giro de 180 grados. El 20 de diciembre, en Castellón, darán el a la VIU, la Valencian International University, la iniciativa del ex consejero Justo Nieto contra la que los rectores cerraron filas y cavaron trincheras. La situación es lo bastante distinta como para que las universidades no solo se muestren dispuestas a aceptar la VIU sino también a integrarse en su estructura.

Los rectores dan dos explicaciones para su cambio de postura. La primera, que en esta ocasión el Consell ha accedido a pactar con ellas en qué consistirá la VIU. La segunda, que se ha desterrado la intención de fundar una nueva universidad, aunque sea de carácter no presencial, sustituyéndola por una plataforma, todavía por precisar, que sirva a los campus para vender cursos de formación, probablemente no oficiales, dirigidos al exterior a través de Internet.

"El Consell dirá que no se ha movido de su primera propuesta, pero las ideas que nos han presentado son totalmente diferentes", asegura uno de los rectores. "El año pasado no participamos para nada en la VIU, ni siquiera en la elaboración de la memoria. Nos convocaron un día y nos la presentaron como una 'puesta en conocimiento', es decir, como un proyecto ya cerrado. Y la idea era crear una universidad virtual, lo cual no tenía sentido porque dentro de 10 años todas nosotras seremos universidades virtuales y presenciales. No solo hubiésemos entrado en competencia sino que no hubiese sido leal, ya que se planteaba como una universidad privada financiada con dinero público".

Si la cosa saliera perfecta para el Consell, el jueves, en el Auditori de Castellón, los cinco rectores de las universidades públicas valencianas estamparían su firma para la creación del consorcio de la VIU. Y lo harían en presencia del presidente Camps. Todo estaría cargado de simbolismo. Hace algo más de un año, en la misma ciudad, el rector de la Jaume I pronunció un demoledor discurso, pactado con sus cuatro colegas, contra la universidad virtual. "En su concepción actual, será una fuente de problemas jurídicos y de gasto público innecesario que debilitará el sistema universitario en lugar de fortalecerlo", leyó Francisco Toledo para enojo del jefe del Consell. Castellón es, además, el lugar elegido para ubicar el rectorado de la VIU.

Los rectores consultados no creen, sin embargo, que haya margen para cerrar la negociación del consorcio antes del día 20. "No se trata de un alejamiento", señala uno de ellos, "sino que un acuerdo de ese tipo no se puede firmar de un día para otro". Lo que daría al acto un carácter más simbólico, con toda la importancia que eso implica, que práctico.

El documento entregado a los rectorados por la Generalitat describe sucintamente las características de la VIU. Una plataforma virtual ofrecería contenidos formativos diseñados por los profesores de las universidades públicas y adaptados al contexto web por personal de la VIU o por terceras compañías. La oferta de la Consejería de Educación reparte los ingresos que se obtengan de las matrículas en tres partes. Una, para la universidad que cree los contenidos. Otra, para quien adapte los materiales. Y la última para el sostenimiento de la VIU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La propuesta invita también a las universidades a designar a un miembro de la comisión académica de la VIU, que será, probablemente el vicerrector que en cada campus se está ocupando ya de la negociación del consorcio.

Todo suena muy pacífico. Pero los rectores todavía mantienen sus reservas. "De momento todo eso de una plataforma es muy genérico, y habrá que ver si de todo eso sale algo serio o no", afirma uno. Y otro de sus colegas: "La idea es buena, y nosotros, por supuesto, confiamos en lo que nos han dicho. Pero si la cosa cambia volveremos adonde estábamos".

Un buen día para la financiación

El ambiente académico ha cambiado y no solo con respecto a la VIU. Una de las razones por las que los rectorados consideran precipitado firmar el consorcio de la Valencian International University el próximo jueves día 20 con el Consell es que la propuesta de acuerdo remitida por la Consejería de Educación está siendo revisada conjuntamente por los equipos de gobiernos de las cinco universidades antes de responderla.

Es la nueva filosofía que se ha instalado tras la era Nieto. Todo, incluidas las carreras que ofrecerá cada universidad una vez concluya la reforma del sistema, una cuestión que solía convertirse en causa de guerra, se consensúa en casa antes de empezar a discutirlo con Educación.

El nuevo frente universitario tiene además entre manos un asunto que siempre, incluso en los peores momentos, ha tendido a unificarlos: la financiación.

Desde que los rectorados asumieron, ya en verano, que sería imposible contar con un nuevo plan plurianual de financiación para el año 2008, están esperando que se les presente el documento de extensión del actual (que vive de prórrogas desde enero de 2004). Y no han dejado de enviar mensajes para cerrarlo y para emprender a continuación la verdadera negociación del nuevo modelo plurianual adaptado a la legislación estatal y autonómica de universidades que ha entrado en vigor este año.

En ese contexto, uno de los rectores señala que el día de presentación de la VIU sería "un buen día" para firmar la prórroga, cuyo retraso obliga a aplazar los presupuestos o a aprobarlos sin tener las cifras reales encima de la mesa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_