El 'Hubble' observa la puesta de sol en un planeta extrasolar
Aprovechando el paso periódico de un planeta extrasolar por delante de su estrella, visto desde la Tierra, el telescopio espacial Hubble ha conseguido atisbar cómo es su atmósfera, como sucedería al observar una puesta de sol terrestre. El color que correspondería a la neblina atmosférica es el rojo brillante, han señalado los astrónomos del Observatorio de la Universidad de Ginebra, que han realizado las observaciones. Es el color que corresponde a la mezcla de condensados de hierro, silicatos y polvo de óxido de aluminio detectados en el espectro de la luz de la estrella cuando pasa a través de la densa atmósfera planetaria a unos 1.000 kilómetros de altura de su superficie. Esa atmósfera es muy distinta de la terrestre y más parecida a la de Venus y Titán.
Una observación así sólo se puede hacer desde el espacio, y únicamente porque el planeta -HD 189733- es muy grande, del tipo Júpiter caliente, y la estrella (a 63 años luz de la Tierra) relativamente pequeña, ya que su diámetro es sólo el 76% del solar. Dada la proximidad del planeta a la estrella, la superficie del primero alcanza los 700 grados centígrados.
"Uno de los objetivos a largo plazo en el estudio de los planetas extrasolares es medir la atmósfera de un planeta similar a la Tierra, y este resultado es un paso en esa dirección", ha explicado Frederic Pont, director de la observación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Calendario escolar 2026 en Chile: cuándo comienzan las clases en el próximo año
Distritos de Innovación: una oportunidad para reconectar la ciudad y las personas
APEC 2025: políticas públicas para mipymes consolidan a Chile como referente regional
Luis Toro, director de orquesta: “El público, como en la política, se comporta de manera bastante libre”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































