Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bilbao denuncia el uso del nombre del consistorio en carteles contra la 'Y' ferroviaria

El Ayuntamiento de Bilbao presentó ayer una denuncia ante la Policía Municipal contra los responsables del uso fraudulento del nombre del consistorio y de la marca Infobilbao en carteles contrarios a la Y ferroviaria. Los carteles, pegados en calles de Deusto, Basurto, Casco Viejo y Bilbao la Vieja, "son totalmente falsos y no responden a ninguna iniciativa municipal", señaló el consistorio en una nota. Carteles similares se han pegado en calles de San Sebastián.

Los opositores al tren de alta velocidad mantuvieron ayer una nueva acción de protesta en la capital guipuzcoana, donde colgaron una pancarta en la fachada de la sede de la Cámara de Comercio, con el lema "Paremos la destrucción de una vez. Stop al desarrollismo. No al TAV". La Ertzaintza acudió a retirarla. La Asamblea contra el TAV, que mantuvo de forma simultánea una concentración con reparto de octavillas, explicó esta actuación por la "implicación de la institución mercantil en favor de la imposición de grandes infraestructuras de elevado impacto ecológico", entre las que sus portavoces citaron el puerto exterior de Pasajes.

Mientras, el grupo parlamentario de EHAK eludió pronunciarse sobre los últimos ataques y amenazas a empresas relacionadas con el proyecto. "La gran amenaza es el tren en sí", dijo su portavoz, Julián Martínez, que compareció junto a Itziar Basterrika para denunciar el coste económico de la obra y emplazar a EB a votar en contra de los presupuestos, en coherencia con su oposición al proyecto.

La portavoz del Gobierno, Miren Azkarate, señaló que amenazas y coacciones no tienen "nada que ver" con la oposición "legítima" a un proyecto, ni con el interés por el medio ambiente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de diciembre de 2007