González se perfila como presidente del 'grupo de sabios' de la UE
El comité de expertos debe preparar un informe sobre el futuro de Europa
El ex presidente del Gobierno Felipe González se perfila como el candidato con apoyos más sólidos para liderar el grupo de sabios que deberá definir el papel de la Unión Europea en los próximos años. La candidatura de González ha sido lanzada por Francia y Alemania y cuenta con el apoyo de otros países. La decisión será adoptada por los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre que se celebrará en Bruselas el próximo día 14.
El llamado grupo de sabios o comité de expertos, estará formado por 10 o 12 personalidades de reconocido prestigio, procedentes del mundo político y académico y su misión fundamental será trazar las líneas maestras para garantizar la "modernización del modelo europeo". Se trata de dar respuesta a las demandas de los ciudadanos y asegurar la continuación del progreso económico, la estabilidad social, el desarrollo sostenido y la lucha contra el cambio climático.
El asunto fue abordado ayer por los ministros de Exteriores en el Consejo de Asuntos Generales, que acordó los preparativos para la cumbre del próximo viernes. Queda pendiente por decidir si el consejo nombrará a todos los miembros del grupo o sólo a su presidente, para que éste escoja a las personas que considere más pertinentes. Existe también la incógnita sobre la disponibilidad de González para aceptar el puesto.
Durante las últimas semanas había trascendido la candidatura de la presidenta de Letonia, Vaira Vike-Freiberga, que ocupa el cargo desde 1999 y finaliza su mandato a finales de este año.
El comité debe elaborar un informe que deberá presentar en junio de 2010, precisamente al final de la presidencia española de la Unión Europea, según recordó ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel, Ángel Moratinos. El informe versará sobre cómo será la Europa del año 2020.
El mandato que recibirá el presidente del grupo de sabios es que su cometido no deberá afectar a los asuntos institucionales. "Llevamos ya cinco años discutiendo del Tratado y sus modificaciones y es conveniente no cansar más a los ciudadanos en estos asuntos", manifestó una fuente diplomática.
Tampoco abordará las políticas específicas de la Unión Europea, como energía, emigración o agricultura, que se desarrollarán en los consejos propios de la Unión o en ámbitos más específicos. Tampoco analizará el presupuesto.
El grupo de sabios se mantendrá completamente al margen del proceso de ratificación del Tratado de Lisboa, que se firmará el próximo día 13 en la capital portuguesa y se prolongará durante todo el año. En este sentido, se espera que actúe con la máxima discreción, para no interferir el funcionamiento de la Unión Europea y concentrase en la elaboración del informe.
El comité de expertos podrá analizar los límites territoriales de la Unión, sus relaciones con sus vecinos e hipotéticos futuros socios. La personalidad de los miembros del equipo, que deberá recoger las distintas sensibilidades políticas de los Veintisiete y asegurar una representación de las distintas áreas de la Unión Europea, determinará mucho las posibilidades y contenido del informe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.