Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Felipe González presidirá el 'grupo de sabios' de la UE

El comité de expertos debe analizar las líneas maestras del futuro de la UE para entregar un informe en 2010

El ex presidente del Gobierno español, Felipe González presidirá el 'grupo de sabios' que deberá definir el futuro de la Unión Europea en los próximos años. Así lo han informado hoy fuentes comunitarias del Consejo Europeo que hoy se celebra en Bruselas como colofón a la presidencia portuguesa. Habrá además dos vicepresidentes: la ex presidenta de Letonia, Vaira Vike-Freiberga, y Jorma Ollila, presidente de la empresa finlandesa Nokia. González, que ha sido informado de la elección por una llamada del jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aceptado el puesto.

La candidatura de González fue lanzada por Francia y Alemania ya esta semana se atisbaba que era la que más apoyos recababa entre los miembros de la UE, aunque no era el único candidato. También se había mencionado a Freiberga, al ex canciller austríaco Wolfgang Schussel y al ex presidente del Parlamento Europeo Pat Cox.

El llamado Grupo de Reflexión estará formado por personalidades de reconocido prestigio, procedentes del mundo político y académico y su misión fundamental será trazar las líneas maestras para garantizar la "modernización del modelo europeo". Se trata de dar una respuesta a las demandas de los ciudadanos y asegurar la continuación del progreso económico, la estabilidad social, el desarrollo sostenido y la lucha contra el cambio climático.

El comité debe elaborar un informe sobre cómo será la Europa del año 2020 que deberá presentar en junio de 2010.

Reacciones

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho que el nombramiento de González " quizás el momento más satisfactorio que he vivido desde que soy presidente en el ámbito del Consejo Europeo, por el valor que tiene para Espáña y porque tengo gran respeto y aprecio a Felipe González".

"Hay mucho reconocimiento a su trayectoria y para un país como el nuestro debería estar muy presente en la memoria colectiva de todos los ciudadanos", ha dicho Zapatero en una conferencia de prensa desde Bruselas.

En tanto, el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha afirmado desde Argentina, donde está realizando una visita, que "me parece muy bien ese nombramiento. Es un dirigente con gran experiencia y conocimiento y además estoy contento de que sea un español".

"Ahora lo importante es que la UE se dedique a asuntos como la inmigración, la política económica y del terrorismo, que es lo que importa a la gente. Estoy contento de que haya un grupo con Felipe González al frente que piense en el medio y largo plazo", informa Carlos E. Cue desde Buenos Aires.