_
_
_
_
_
Entrevista:PAUL ANDREU | Arquitecto

"La arquitectura debe ser también generosa"

"Una vez, en Shanghai, un joven arquitecto me dijo: 'Su proyecto es una bomba ideológica'. Le pregunté por qué. Y me respondió: 'A mí no me gusta mucho, pero está muy bien que se construya porque va a cambiar muchas cosas. A partir de ahora, seremos más libres para diseñar".

Paul Andreu, francés, de 69 años, autor de aeropuertos en todo el mundo o museos como el marítimo de Osaka (Japón), es el creador del Centro Nacional de Artes Escénicas de Pekín. "En un momento dado, hubo una fuerte oposición. Esto es normal. Si no se discute de lo cultural, de qué se va a discutir", dice sentado en el vestíbulo del centro.

Reconoce que se trata de "un edificio grande, caro". "He sido generoso con el espacio. La arquitectura debe ser también generosa. Pero esto no significa que se malgaste el dinero. Estados Unidos construyó proyectos caros en su momento de gloria, y también los hicimos nosotros en el siglo XIX. Las ciudades necesitan un rostro". Sobre el hecho de que los principales proyectos en China estén siendo realizados por extranjeros, comenta: "Las vacas van donde hay hierba, ¿se equivocan por ello?".

Más información
Una lágrima de plata para Pekín
Iconos de vanguardia

Andreu critica, sin embargo, el proceso de urbanización chino -"todo es demasiado uniforme"- y la "brutal" desaparición de los barrios antiguos. "Pero no todo se puede conservar y rehabilitar, sería demasiado caro".

La proximidad de la plaza de Tiananmen y de la Asamblea Popular Nacional jugaron como "una llamada a lo esencial", y la de la Ciudad Prohibida le llevó a concebir "un edificio que no perfore el cielo".

Considera que "trabajar en China no es fácil". Y asegura que no ha hecho "ninguna concesión", aunque ha aceptado cambios "razonables". "Me dijeron que eligieron mi proyecto porque, durante el concurso, mientras los otros decían siempre sí, yo a veces respondía no. Entendieron que, tratándose de un proyecto difícil, hacía falta alguien que no cediera".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_