El nuevo Gobierno polaco apoya que la UE celebre un día contra la pena de muerte
La Unión Europea acordó ayer celebrar cada año un día contra la pena de muerte. La decisión fue adoptada por unanimidad en el Consejo de Ministros de Justicia de la Unión tras recibir el apoyo de Polonia, que hasta ahora se había opuesto a esta iniciativa de la presidencia portuguesa de la UE que concluye este mes.
La propuesta fue presentada al Consejo de manera imprevista por el nuevo ministro de Justicia polaco, Zbigniew Cwiakalski, como un gesto claro para evidenciar el cambio del nuevo Ejecutivo presidido por Donald Tusk, ganador de las últimas elecciones generales. El Gobierno de Varsovia quiere acabar con el bloqueo sistemático de muchas iniciativas de Bruselas por parte del anterior primer ministro Jaroslaw Kaczynski, que exigían que la condena a la pena de muerte se extendiera también al aborto y a la eutanasia.
El ministro de Justicia de Portugal, Alberto Costa, subrayó la relevancia del acuerdo que demuestra que Europa "está "unida en esta causa común que es un símbolo esencial de la Unión". Para el ministro de Justicia español, Mariano Fernández Bermejo, el acuerdo pone de relieve que la Unión puede hablar "con una sola voz", un asunto tan importante de los derechos humanos.
El Día Europeo sobre la Pena de Muerte se celebrará cada 10 de octubre, reforzando la iniciativa que ya vienen celebrando más de 60 organizaciones que promueven la defensa de los derechos humanos.
El objetivo es lograr la abolición progresiva de la pena de muerte en todo el mundo.
El cambio de orientación del nuevo primer ministro Donald Tusk podría desencallar muy pronto otros contenciosos, como el que enfrenta Varsovia con Moscú, por la prohibición de este último país en 2005 de aceptar importaciones de carne procedente de Polonia. Al año siguiente, Polonia acordó bloquear las negociaciones de la Unión Europea para renovar el Acuerdo de Asociación y Cooperación con Rusia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.