_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El tiempo detenido

El 2 de diciembre su periódico publicaba una noticia en la que aseguraban que en España, al fin, la investigación despega, no sin hacer referencia a los contratos Ramón y Cajal, que, según informaba su propio diario en otra noticia del 15 de noviembre, "son investigadores con currículos de primera fila y que han superado numerosas evaluaciones por expertos independientes". Se supone que estos contratos evitan la fuga de cerebros, y los seleccionados somos reincorporados a la academia española para aplicar los conocimientos adquiridos en centros de prestigio internacionales y desarrollar proyectos de investigación de excelencia.

Los contratos, sin embargo, se retrasan sin motivo justificado, perjudicando a los investigadores, a los centros de destino, y los propios proyectos de investigación. Por añadidura y por cuestiones administrativas ahora, incluso aunque firmáramos durante este mes de diciembre, no cobraríamos hasta finalizar enero. El tiempo debido a la investigación debemos invertirlo realizando gestiones administrativas y financieras para lograr subsistir de alguna manera.

Hace cuatro años que dejé el país y he aprendido que fuera de España no se tira un dinero precioso en hacer que personas altamente cualificadas pierdan su tiempo en tareas que no les competen, que se les proporcionan los medios para desarrollarlas, como una medida de ahorro y eficacia. He aprendido que los centros de investigación están dotados de las condiciones mínimas para facilitar el resultado óptimo del trabajo de las personas en las que se invierte. Entretanto, mientras aguardamos a la firma de contratos, sin cobrar, seguimos trabajando, porque la investigación no se puede detener.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Pero los que precisamos consultar bases de datos, trabajar con nuestros colegas de fuera del país y leer bibliografía no europea, no podemos hacerlo en la Biblioteca Nacional de España, porque ni hay conexión de Internet que funcione, ni la bibliografía está actualizada, ni se encuentra responsable que se haga cargo de la situación. Desde 1996, en que comencé a investigar, el tiempo parece detenido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_