Un detenido por querer sobornar al concejal de EA en Laguardia
Gregorio López Gonzalo, el único concejal de EA en el Ayuntamiento alavés de Laguardia, se llevó hace 15 días una gran sorpresa cuando un desconocido se puso en contacto con él para sobornarle. Le ofreció "una alta cantidad de dinero", según sus palabras, a cambio de que votase a favor de la construcción de un controvertido campo de golf en la localidad. El edil rechazó el dinero y alertó a la Ertzaintza, que a primera hora de la tarde de ayer detuvo al desconocido cuando intentó de nuevo formalizar el soborno.
El voto de este concejal deshace el empate a cuatro ediles entre el PNV y el PP. Gracias a su apoyo, la peneuvista María Jesus Amelibia, logró tras los comicios la alcaldía de un pueblo tradicionalmente gobernado por el PP. El edil ya aseguró hace meses con relación al campo de golf que apoyaría "todo lo que se haga por el bien del pueblo, pero cumpliendo la ley".
Amelibia ya dejó clara el pasado mes de junio su posición sobre el campo de golf cuando se hizo cargo de la alcaldía: "Mi partido siempre se ha mostrado a favor del proyecto de un campo de golf, pero ajustándonos a las directrices marcadas en el plan territorial". Esas directrices fijan una superficie de un millón de metros cuadrados y un centenar de viviendas en torno al terreno de juego.
El anterior equipo de gobierno quiso hacer un campo más ambicioso, pero tuvo que cambiar el proyecto por requerimientos medioambientales. El proyecto de campo de golf en la Laguardia ha sido desde su origen, igual que en el caso de Labastida, que proyecta otra instalación, conflictivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.