_
_
_
_
La lucha contra el terrorismo

Fallece tras cuatro días en coma el otro guardia civil tiroteado por ETA

La familia de Fernando Trapero decidió donar sus órganos en Francia

Fernando Trapero, el guardia civil de 23 años tiroteado a quemarropa en la cabeza junto a su compañero Raúl Centeno por un comando de ETA el pasado sábado en Capbreton, falleció a mediodía de ayer en el Hospital Côte Basque de Bayona. El agente ha permanecido cuatro días en estado de coma profundo y "sin signos clínicos de actividad cerebral", según el centro médico. Los Reyes y los Príncipes de Asturias presidirán mañana el funeral de Estado, que se celebrará en el colegio de Guardias Jóvenes de la Guardia Civil en Valdemoro (Madrid).

Más información
Los restos mortales del guardia civil Fernando Trapero llegan a Madrid

La familia de Trapero decidió hacer donación de sus órganos en Francia, el país donde encontró la muerte, el mismo día en que eran detenidos dos de los presuntos autores del doble asesinato después de una prolongada huida por Francia. Una huida jalonada de secuestros y robos de coches con los que fueron dejando rastro a lo largo de estos cuatro días.

El cuerpo de Fernando Trapero será repatriado hoy. Sus familiares llegaron ayer a la base militar de Torrejón de Ardoz, donde les esperaban el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida. La víctima será enterrada en el pequeño pueblo de El Tiemblo (Ávila), del que proceden sus padres.

Nacido en Madrid, Fernando Trapero entró en la Guardia Civil a los 20 años y estaba destinado, junto a su compañero también asesinado, Raúl Centeno, en la Unidad Central del servicio de Información de la lucha contra ETA. Ambos llevaban un mes trabajando en un operativo concreto de vigilancia de la cúpula militar de ETA que se esconde en el suroeste francés.

Los Reyes mostraron ayer su "más profunda tristeza" en un telegrama remitido a los padres del agente. El martes, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, visitaron en el hospital de Bayona a la familia, que permanecía junto a Trapero sin esperanza de recuperación. Ayer también mostró sus condolencias el presidente.

Zapatero conoció el fallecimiento del guardia civil sobre las dos de la tarde, al poco de haber iniciado la conferencia de prensa de la cumbre hispano-italiana en Nápoles, informa Peru Egurbide. Un ayudante le pasó una nota informándole de la noticia instantes antes de que una periodista le preguntara. "Quiero expresar mi más profunda condolencia a la familia de Fernando, mi solidaridad y mi afecto; y también a todos sus compañeros de trabajo, que han recibido un duro golpe", dijo.

Antes había afirmado que "es probable" que los dos presuntos terroristas detenidos ayer en Francia sean los autores del doble crimen. Si eso se confirma, añadió, "todo el peso de la ley caerá sobre ellos". Lo "único" que le corresponde al Gobierno, subrayó Zapatero, es que "el Estado de Derecho detenga a los terroristas, los ponga a disposición de la Justicia y sean condenados". Y aseguró que "no hay ninguna expectativa de diálogo" con ETA. "Es bastante evidente que eso es así. Al Gobierno sólo le queda apoyar a las fuerzas de seguridad y apoyar los gestos de solidaridad", zanjó.

"El Estado de Derecho ha dado hoy una lección ejemplar" con estas detenciones, afirmó el presidente para no dar la opinión que se le pidió acerca de la baja participación en la manifestación del martes en Madrid. "Estamos trabajando para recuperar la unidad entre las fuerzas políticas. Los ciudadanos desean que vayamos en esa dirección y ésa es la voluntad del Gobierno y del PSOE. Trabajaremos poco a poco para conseguirlo. No sería creíble que dijéramos que ya hemos logrado la unidad, después de estar tanto tiempo divididos", concluyó.

Familiares de Fernando Trapero lloran a las puertas de hospital de Bayona tras conocer la muerte del agente.
Fernando Trapero.
Familiares de Fernando Trapero lloran a las puertas de hospital de Bayona tras conocer la muerte del agente. Fernando Trapero.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_