El 90% de los abortos, antes de las 12 semanas
La ley no fija plazos en uno de los tres supuestos en los que el aborto está permitido: cuando existe un riesgo para la salud, física o psíquica, de la mujer. Sin embargo, los centros vinculados a la ACAI han acordado tácitamente no practicar abortos pasadas las 26 semanas de embarazo. Ése es el límite fijado por los expertos, a partir del cual el feto puede vivir por sí mismo. Se trata de casos minoritarios: el 90% de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo lo hacen antes de las 12 semanas.
De las 31 clínicas de la ACAI en España, 22 están acreditadas por la Administración para practicar abortos dentro del primer trimestre de embarazo. Una intervención de ese tipo cuesta entre 300 y 500 euros, según consultas realizadas ayer por este diario. El precio oscila en función del tratamiento y del tipo de anestesia.
En el caso de los centros dirigidos por Morín, la factura era mucho más elevada: las mujeres llegaban a pagar más de 3.000 euros. Las investigaciones de la Guardia Civil han puesto de relieve que a sus clínicas acudían mujeres de toda España y de otros países europeos, especialmente de Francia, Italia y Holanda. El cirujano y sus socios disponían, supuestamente, de una extensa red comercial para captar clientas. Algunas de ellas llegaban a Barcelona en avanzado estado de gestación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.