_
_
_
_
_

Los escolares gallegos destacan en ciencias pero 'pinchan' en lectura

La educación en Galicia es la segunda del mundo con menos diferencias entre colegios

Sonia Vizoso

El primer examen internacional al que se han sometido los escolares gallegos de 15 años ha destapado su buen rendimiento en física, química y biología pero también sus dificultades en matemáticas y lectura. El informe PISA, que pone a prueba el nivel educativo de 57 países, sitúa a los estudiantes de Galicia en el puesto 20 en conocimientos científicos, por encima de la media española y de las naciones participantes. "El nivel es similar al de Bélgica, Suecia, Dinamarca, Francia o Irlanda, países en los que se tiene constancia de que el sistema consigue buenos resultados", destacó ayer la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, en la presentación del estudio.

El informe, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, (OCDE) con una muestra de 1.573 alumnos gallegos de 53 centros, revela que su destreza en ciencias es mayor de lo que se cabría esperar del nivel económico y cultural del país y que la diferencia entre colegios es la menor del mundo después de Finlandia. "Las posibilidades de éxito en cualquier centro de Galicia son prácticamente las mismas", deduce la conselleira.

Los estudiantes se sometieron a preguntas prácticas para evaluar si saben aplicar la ciencia a la vida real. De las 10 autonomías cuyos gobiernos han accedido a un examen específico, la gallega obtiene más puntos que el País Vasco, Cataluña y Andalucía y menos que Castilla y León, La Rioja, Aragón, Navarra, Cantabria y Asturias. La Xunta destaca que Galicia es la comunidad bilingüe que mejor nota saca. "Llevamos muchos años enseñando las ciencias en gallego, lo cual es un motivo de satisfacción", afirma Sánchez Piñón.

Peor le ha ido a Galicia en los ejercicios de lectura y matemáticas, donde baja a los puestos 29 y 25 de la clasificación, respectivamente. Aunque en estos conocimientos los estudiantes gallegos están por encima de la media española, su comprensión lectora es inferior al promedio de los países participantes y su manejo de los números no supera este nivel. La conselleira restó importancia a estos resultados aduciendo que el informe se ha centrado en evaluar los conocimientos en física, química y biología. El próximo examen será en 2009 y profundizará en las habilidades lingüísticas. El bipartito promete que Galicia se volverá a presentar, aunque los datos auguran peores notas que las obtenidas en ciencias.

"El de hoy no es un tanto que se puedan apuntar los responsables políticos", admitió la responsable de Educación del bipartito, para quien el "único mérito" de su departamento ha sido la "valentía" de que la OCDE analizara la situación de Galicia en particular, algo que eluden otras comunidades de peso como Madrid.

La Xunta atribuye a los maestros el "satisfactorio" puesto alcanzado y promete invertir más en profesorado como hace Finlandia, líder en la clasificación. Juan José Pardo, director del IES María Sarmiento de Viveiro (Lugo), uno de los centros que cumplimentó el examen, pide que se aproveche el informe para ver dónde y cómo se puede mejorar. Él aprecia dos puntos débiles: que "parte del profesorado no es vocacional" y que la ESO, al ser "demasiado conceptual", prepara a los chavales para el Bachillerato "pero no para la vida".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_