_
_
_
_

El pleno de la Cámara debatirá sobre la cueva de Praileaitz la próxima semana

El pleno del Parlamento debatirá el próximo 14 de diciembre la posible ampliación del actual decreto de protección de la cueva prehistórica de Praileaitz, en Deba, en cuyo interior existen pinturas rupestres. El yacimiento se encuentra en medio de la cantera de Sasiola. En principio, sobre la mesa estará la proposición no de ley presentada por el PSE, Aralar y EHAK, que asume las reivindicaciones de Praileaitzen Lagunak y Aranzadi.

El texto reclama al Gobierno la modificación del decreto en vigor, a fin de que se proteja también el entorno natural de la caverna.

La propuesta recoge la necesidad de preservar la colina -"prácticamente vaciada por la cantera"-, contorno exterior y laderas, estableciendo un área de protección adicional "en todo su perímetro", defienden los firmantes. Apuestan por mantener la ladera en la que se encuentra la cueva y que discurre paralela al meandro del río. Y subrayan que, teniendo en cuenta que se trata de la cara exterior de la ladera que discurre sobre la carretera, así como la cara interior con bancales escalonados de la explotación, donde la empresa desarrolla "todo tipo de actuaciones", la protección debería tener "un desarrollo amplio" para que exista "una zona de seguridad adecuada".

Piden que mientras todo esto se lleva a efecto, se suspendan "las actividades de todo tipo". Y que se desarrolle "cuanto antes una legislación más explícita, mediante la cual se pueda lograr la protección efectiva de enclaves de este género en el menor tiempo posible".

Visita a la cueva

"La protección de la ladera se justifica por sí misma. Ello, además, permitirá una investigación a largo plazo, con más medios", insistieron ayer los representantes de Praileaitzen Lagunak al detallar el contenido de su propuesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los miembros de la Comisión de Cultura del Parlamento visitarán esta tarde la cueva. Todos los partidos, salvo el PNV, se muestran de acuerdo con el contenido de la propuesta de la asociación. ¿Por qué no han sumado entonces su firma a la del PSE, Aralar y EHAK? El PP no quiere compartir rúbrica con EHAK. Pero, además, baraja presentar una enmienda a la totalidad con "un contenido más amplio", señaló ayer el parlamentario Carmelo Barrio. EA y EB, socios de gobierno del PNV, están un poco a verlas venir, a la espera de si los peneuvistas presentan alguna enmienda. EA ve con buenos ojos la proposición no de ley presentada, pero aún no ha decidido si planteará alguna enmienda que quizá la "complete". EB también está "trabajando en el tema".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_