James Robert Cade, el profesor inventor
Fue uno de los creadores de las bebidas isotónicas en 1965 en Florida
James Robert Cade, el genial inventor de la popular bebida isotónica Gatorade, murió el pasado día 27 de noviembre en Florida como consecuencia de un fallo renal. Tenía 80 años de edad. Él mismo contaba que su vida cambió con la respuesta a una simple pregunta de uno de los entrenadores del equipo de fútbol americano Gators: ¿por qué a los jugadores les cuesta orinar tras los partidos?
El profesor de medicina creó Gatorade con dos colegas de la Universidad de Florida en 1965. En sus estudios determinaron que entre un 90% y 95% del peso que perdían los atletas durante el ejercicio físico era agua. Y por eso decidieron llevar al terreno de juego su particular bebida, para que los jugadores la tomaran durante el partido. Eso sí, siempre y cuando contaran con la aprobación del entrenador.
La idea era suplantar los carbohidratos y electrolitos que perdían los jugadores de los Gators por el sudor. Y así respondieron a la pregunta. La primera bebida sabía a detergente. "Era vomitiva", decía el propio Cade. Por eso, para mejorar su sabor, se las ingeniaron para añadirle azúcar y zumo de limón. Y con la bebida, llegaron las victorias sobre el campo, hasta el punto de ser conocidos por sus rivales como "el equipo de la segunda mitad".
La pócima empezó a hacerse popular en el campus, mientras los entrenadores de los otros equipos justificaban sus derrotas por el hecho de no tener Gatorade. Nació así un negocio multimillonario en manos ahora del gigante alimentario PepsiCo, en el que la marca sigue dominando cuatro décadas después el mercado de bebidas para deportistas de forma aplastante, con el 81% de las ventas totales en EE UU. La universidad ha ingresado, entretanto, más de 150 millones desde 1973 por explotación de los derechos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.