Irán sostiene que su programa atómico es un "derecho natural"
Al secretario del Consejo Superior de Seguridad Nacional de Irán y máximo negociador sobre el programa nuclear de Teherán, Said Jalili, no le cabe duda de que el enriquecimiento de uranio es un "derecho natural" de su país. En respuesta al representante exterior de la UE, Javier Solana, que el viernes se declaró "decepcionado" tras la reunión que mantuvo con Jalili en Londres para intentar desactivar el plan nuclear iraní, el negociador dijo ayer, en el mismo aeropuerto de la capital iraní, a su regreso de Londres, que "la decepción" expresada por Solana es consecuencia de "la defensa de los derechos de Irán". Jalili añadió que en la reunión se debatió en torno a tres ideas: el desarme, hacerle frente a la proliferación de armas y la cooperación para la explotación pacífica de la energía nuclear.
Sobre la decepción de Solana, Jalili respondió que planteó temas clave que se hallan en el marco de las últimas conversaciones con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y que, "teniendo en cuenta el informe positivo de El Baradei [director de la AIEA], Solana tendría que tener más esperanza que nadie", aseveró. "Ahora, si el hecho de que no admitamos otro deber que el de cumplir el tratado de no proliferación nuclear decepciona a aquellos que quieren privar a nuestra nación de sus derechos naturales, ése es otro tema", añadió. Mientras tanto, las potencias occidentales comenzaron ayer a trabajar en una nueva resolución de la ONU para imponer sanciones a Irán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.