_
_
_
_

Extender la prueba del VIH evitaría 900 infecciones al año en España

Las 30.000 personas que están infectadas en España por el VIH y no lo saben son ahora la mayor preocupación del Ministerio de Sanidad. Más del 30% de las nuevas infecciones tienen como origen a esta población, que no es consciente de que puede transmitir el virus que causa el sida. Si estos individuos supieran su estado, y tomaran las mismas precauciones que el resto de quienes se saben infectados, se evitaría un 30% de nuevas transmisiones al año: en total, más de 900 infecciones (se calcula que cada año se producen alrededor de 3.000).

Por eso la prueba es una de las claves de la campaña que el ministro de Sanidad, Bernat Soria, presentó ayer con motivo del día mundial contra el sida que se conmemora mañana. La secretaria del Plan Nacional sobre el Sida, Teresa Robledo, recordó que la prueba es gratuita y que en muchos lugares se puede hacer de forma anónima. Aunque la más fiable tarda unos 15 días en dar el resultado, hay otras, que ya usan algunas ONG y algunas clínicas privadas, que permite saberlo en 20 minutos.

No saber el estado virológico es, además, un peligro para el propio afectado. Entre 2003 y 2006, más de la mitad de las personas que recibieron el diagnóstico ya tenían su sistema inmunológico deteriorado, lo que limita la eficacia de los tratamientos que en el resto de las personas han conseguido que el sida sea crónico, dijo Soria.

Además, el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, anunció que su departamento estaba en negociaciones con los fabricantes de preservativos para que éstos se vendieran en formatos más atractivos para los jóvenes -por ejemplo, de uno en uno o de dos en dos-. Con ello se quiere facilitar que accedan a los medios de prevención.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_