_
_
_
_
Reportaje:

Luces en Broadway, silencio en Hollywood

Los tramoyistas ponen fin a la huelga; los guionistas siguen

Broadway volvió ayer a encender sus luces y a recibir grupos de turistas al terminar con final feliz la huelga de tramoyistas que ha paralizado el sector durante 19 días. Pero la otra protesta, la de guionistas de Hollywood, sigue imponiendo el silencio en los estudios de cine y televisión.

Los 27 teatros de Nueva York afectados por el paro de tramoyistas levantaron ayer el telón tras alcanzarse un acuerdo económico entre su sindicato y la Liga Americana de Productores y Teatros, que ha cedido a sus demandas salariales. Ha sido la mayor protesta vivida en Broadway desde 1975 que, según cálculos del Ayuntamiento, le ha costado a Nueva York unos 34 millones de euros en pérdidas.

Sin embargo, en Hollywood, tras casi cuatro semanas de huelga y después de cuatro intensos días de negociaciones, aún no se vislumbra el final de una protesta que el miércoles se cobró su última víctima: la política estadounidense. El debate que debían mantener los candidatos demócratas a la presidencia el próximo 10 de diciembre en la sede de la televisión CBS en Los Ángeles fue suspendido ante el temor de que la huelga continúe hasta entonces y de que a ella se una también el posible paro de periodistas de esa cadena.

El debate entre Clinton y Obama en la televisión CBS ha sido suspendido
Más información
Broadway sube de nuevo el telón tras el fin de la huelga de tramoyistas

Lo que temen los demócratas es verse obligados a atravesar los piquetes: desde Hillary Clinton a Barack Obama dicen abogar por los derechos sindicales de los trabajadores y una foto haciéndole el feo a los huelguistas arruinaría su imagen. Porque aunque se trate de una huelga de palabras, hay mucha imagen mezclada en la protesta. Y de momento, son los guionistas quienes están ganando esa batalla. No deja de ser paradójico que los escribas de Hollywood, que luchan precisamente por conseguir una rodaja del pastel económico que suponen Internet y otras nuevas plataformas digitales, hayan conseguido construirse la imagen de víctimas e impulsar la de villanos de la Alliance of Motion Pictures and Television Producers (AMPTP) gracias la red. En blogs como lateshowritersonstrike.com, unitedhollywood.com y en YouTube, los propios guionistas relatan, con mucho humor, las peripecias de la huelga, satirizando a sus rivales o incluso explicando en sencillos vídeos cuáles son sus reivindicaciones. "Es importante que la gente entienda lo que estamos haciendo. Además, sienta muy bien volver a bromear escribiendo", declaró el guionista Tim Carvel en el diario Los Angeles Times.

Cincuenta producciones de televisión como The Office o Mujeres desesperadas han tenido que suspenderse y al menos cuatro grandes rodajes de cine, entre ellos, la segunda parte del Código Da Vinci, han quedado en el limbo debido a la huelga.

Un guionista, durante una reciente protesta en Burbank (California).
Un guionista, durante una reciente protesta en Burbank (California).AFP

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_