_
_
_
_

El área de Urbanismo de Chiclana investiga irregularidades del regidor

Eduardo Marín: "Como alcalde, no he querido leer el expediente"

El alcalde de Chiclana (Cádiz), Ernesto Marín (PP), no rendirá cuentas ante el pleno sobre las posibles anomalías cometidas en su faceta profesional. Marín mudó su negocio a una nave industrial que carece aún de licencia para la actividad y consiguió electricidad mediante un enganche ilegal, según el expediente abierto por la delegación de Urbanismo. Será está oficina la que indagará en lo ocurrido, ya que los cuatro partidos que gobiernan en Chiclana (PP, IU, PSA, PA) rechazaron ayer una moción del único grupo de la oposición (PSOE) para abrir una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades cometidas por el regidor.

Sin embargo, el alcalde no podrá evitar el expediente urbanístico abierto por la delegación de Urbanismo, cuyo responsable es José Pedro Butrón, concejal y portavoz de Izquierda Unida en fase de expulsión de la federación por haber pactado con el PP y no respetar el acuerdo global entre PSOE e IU para facilitar el gobierno recíproco.

El expediente municipal pretende probar que Ernesto Marín instaló su negocio en una nave que aún no cuenta con licencia para desarrollar actividad, y que utilizó un enganche de luz ilegal. El alcalde reconoce que la mudanza a su nueva nave se adelantó a la fecha prevista. Según Marín, "junto a la fábrica antigua hicieron obras, salieron unas grietas y nos vimos obligados a trasladarnos de urgencia". Alega además que en la nave no hay todavía actividad industrial: "Sólo la estamos adecuando, poniendo las estanterías y la mercancía".

El alcalde de Chiclana sostiene que se enfrentará al expediente urbanístico "como un ciudadano más". Insiste en que aún no conoce el contenido de la denuncia porque "como alcalde, no he querido leerlo, he preferido esperar a que llegue a la empresa".

Para el PSOE, esta justificación no es suficiente. Los socialistas recuerdan al alcalde que ocupa un cargo público y, según su portavoz, José María Román, "debe dar ejemplo". "Si él incumple las normas, ¿quién las va a cumplir? Por dignidad, debería haber presentado su dimisión, o sus compañeros tendrían que haberle retirado la confianza", arremete Román.

De hecho, el socialista augura que la actuación del alcalde podría provocar un cisma en el cuatripartito. "Será difícil comprender que IU, PSA y PA vayan a apoyar como alcalde a una persona que infringe el ordenamiento que está obligado a defender", argumenta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Algunos ediles de IU plantearon a Marín que abandonara su cargo en un encuentro privado. Posteriormente, sin embargo, el grupo cerró filas en torno al alcalde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_