_
_
_
_
_

El alcalde de Atarfe, acusado por vertidos en un acuífero

La Fiscalía mantuvo ayer la acusación contra el alcalde de Atarfe (Granada), Víctor Sánchez (PSOE), y dos ediles Tomás Ruiz y Luis Pozo, para los que pide año y medio de prisión, así como inhabilitación para el que fuera jefe del Servicio de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, José María Visedo, por un delito contra el medioambiente y prevaricación, tras el vertido de 120.000 toneladas de alpechín, un derivado del aceite muy contaminante, en un paraje del municipio.

Tal y como figura en el escrito de calificación provisional, el Ministerio Público presentó como alternativa a la pena de cárcel solicitada ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, además de una multa de 12.960 euros para cada uno. El juicio quedó visto para sentencia en el Juzgado de lo Penal 2 de Granada.

El fiscal pide para Visedo su inhabilitación por ocho años y una multa de igual cuantía que a los ediles. La defensa, por su parte, solicitó la libre absolución de todos los acusados porque no han quedado acreditados los hechos y además el Ayuntamiento no tiene competencias ambientales más que en el núcleo urbano del municipio, no en el rural.

En su informe, el fiscal explicó que era competencia del Ayuntamiento la gestión de los residuos urbanos no peligrosos, tales como escombros de obra, que junto a tierra y objetos metálicos se arrojaron a las balsas, lo que elevó el nivel del agua que contenían y el alpechín sobrepasó la zona de impermeabilización plástica. Al menos el Ayuntamiento "silenció" la infracción, entiende el fiscal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_