_
_
_
_

Juicio por asesinato a dos miembros de una banda latina

Álvaro Corcuera

"Era sólo un niño, estaba aprendiendo a vivir", lamentaba ayer la madre de Hugo Emiliano Guallichico Toapanta, ecuatoriano de 20 años, en la puerta de la Audiencia Provincial. Estaba a punto de empezar el juicio por el asesinato de su hijo, el 1 de mayo de 2006 en la calle del Amparo, en Lavapiés, presuntamente a manos de dos miembros de la banda latina Dominican Don't Play. El chico, supuesto miembro de los Ñeta, fue apuñalado varias veces en el abdomen, el tórax y el brazo izquierdo. Finalmente, fue apedreado en la cabeza.

Los dos presuntos asesinos, Sergio Manuel Gómez (apodado El Nueve), de 19 años, y Jaycer Ventura Jiménez, de 23, ambos dominicanos, negaron los hechos y su pertenencia a ninguna banda. Los dos imputados se enfrentan a 21 años de prisión por asesinato y otro de asociación ilícita por pertenencia a los Dominican Don't Play. Los acusados negaron estar cerca del lugar donde se apuñaló a Hugo. "Estaba jugando a la play", dijo Jaycer. Según el escrito del fiscal, la agresión llegó como consecuencia de una pelea por el control de una cancha de baloncesto. Siempre según ese texto, "Sergio Manuel le clavó un cuchillo de cocina y Jaycer Ventura le golpeó con una piedra en la cabeza cuando estaba en el suelo".

"No soy Dios"

"No soy ningún Dios para quitarle la vida a nadie", argumentó Jaycer. Según su testimonio, él sólo se dedica a "montar muebles" y tiene "poco tiempo" para salir. Sergio Manuel, por su parte, explicó que estaba en casa de su novia el día en que Hugo Emiliano fue asesinado. "Iba a las canchas a ver a mis amigos y oía hablar de los Dominican Don't Play. Pero yo no era de la banda". Sin embargo, varios policías aseguraron que en el domicilio del acusado se encontraron papeles donde figuraba el organigrama de la banda.

Manuel Alonso, abogado de Sergio Manuel, quien presuntamente apuñaló al joven, señaló que su defendido no pertenece a ninguna banda. En el juicio preguntó a uno de los policías que aclarara por qué las declaraciones de tres testigos eran iguales "palabra por palabra". El agente titubeó y dijo: "No voy a entrar a valorar el trabajo de otros profesionales", en referencia a los compañeros que tomaron declaración en su día a los testigos. El juicio continúa hoy con la declaración de los principales testigos de la agresión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Álvaro Corcuera
En EL PAÍS desde 2004. Hoy, jefe de sección de Deportes. Anteriormente en Última Hora, El País Semanal, Madrid y Cataluña. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull y Máster de Periodismo de la Escuela UAM / EL PAÍS, donde es profesor desde 2020. Dirigió 'The Resurrection Club', corto nominado al Premio Goya en 2017.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_