_
_
_
_

Valenzuela pide obra pública y VPO ante el freno de la construcción

El titular de la Cámara de Alicante defiende que se pueda criticar al Consell

Soterrado -que no olvidado- el pulso interno que durante los últimos años han protagonizado dentro del PP zaplanistas y campistas, ayer todos se esforzaron por vestir de normalidad la Noche de la Economía Alicantina.

Estaban todos los esperados: el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y algunos de sus consejeros, el presidente de la Diputación de Alicante y máximo representante del zaplanismo, José Joaquín Ripoll, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé y, por supuesto, los máximos representantes empresariales valencianos.

El dirigente insta a los empresarios a reinvertir lo ganado los últimos años

En este escenario, el presidente de la Cámara de Comercio empezó su discurso con un mensaje al presidente de la Generalitat, quien le había reprochado las críticas de la institución cameral. "A quién vamos a criticar, a quien nos gobierna" El responsable cameral, que no dejó de agradecer el apoyo del Consell a la futura sede de la institución, dijo que la crítica "no tiene por qué ser ofensiva ni insultante, es sana".

Valenzuela repasó la situación económica de la provincia de Alicante. De la incertidumbre del año pasado, dijo, se ha pasado a un año en el que la construcción vive un aterrizaje que calificó de forzoso. Valenzuela lamentó la desconfianza financiera, anticipó un 2008 "complicado" para el mundo empresarial, llamó a ponerse a trabajar para sacar a la economía provincial del bache que vive y reclamó un frente común entre empresarios y políticos para que los nubarrones que se ciernen sobre la economía alicantina se logren disipar.

El dirigente se mostró especialmente preocupado por el efecto de esta "crisis" en las pymes y en la mano de obra inmigrante. "O lo tomamos en positivo y a los trabajadores inmigrantes les damos medios para que se reciclen, o tendremos un problema". Valenzuela subrayó la importancia de fortalecer la licitación de obra pública, "incluso recurriendo al endeudamiento", y de reforzar la VPO "para que los efectos de este aterrizaje forzoso sean menores". El presidente de la Cámara no olvidó ni el AVE ni el agua y en referencia a que el PP no reivindica en su programa los trasvases, insistió en que en la provincia de Alicante hace falta agua. En esta línea, Valenzuela fue tajante: "No hay medallas que ponerse". Con datos en la mano, el responsable cameral demostró que la inversión dirigida a Alicante tanto del Gobierno como de la Generalitat ha bajado desde 2006.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Valenzuela también se dirigió a los empresarios, a los que recordó que han ganado mucho dinero durante los últimos 10 años, que han fortalecido sus empresas, y les instó a repercutir de alguna forma ese beneficio en la sociedad. Esa petición incluyó explícitamente a las entidades financieras.

Al acto de anoche, celebrado en la Feria de Alicante (IFA), acudieron 600 invitados. Entre estos también estaba el presidente de la Gestora del PSPV, Joan Lerma, que compartió mesa con el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi y el consejero de Economía, Gerardo Camps.

La Cámara entregó la medalla de oro y brillantes a Joaquín Arias, presidente del Grupo Subús. UGT no asistió al acto y Valenzuela lo lamentó y pidió al presidente de Subús que haga un esfuerzo y abra la mano, ante las reivindicaciones de sus trabajadores en huelga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_