_
_
_
_
Reportaje:

"El hambre apremiaba más que la escuela"

Jaén es la provincia con el mayor índice de analfabetismo de España

Ginés Donaire

Marcelino Palacios y José Jódar, ambos de 76 años, apenas pudieron ir al colegio. Cuando debían hacerlo corrían tiempos difíciles en su pueblo, Begíjar (Jaén). Primero la Guerra Civil y más tarde un largo periodo de penurias en la posguerra hizo que sus familias los necesitaran para trabajar en el campo y poder subsistir. "Iba un día, pero luego me tiraba un mes sin ir, lo primero era poder subsistir, y no era fácil", recuerda José que, con el tiempo, pudo aprender "las cuatro reglas básicas" para poder defenderse. Lo mismo le ocurrió a Marcelino, aunque su familia tuviera que pagar un duro al mes a un maestro particular para que le enseñara al menos a escribir.

Rodeada de un inmenso mar de olivos y en plena comarca jiennense de La Loma, Begíjar (3.100 habitantes) tiene el triste honor de ser el municipio andaluz, y el tercero de España, con mayor tasa de analfabetismo (un 16,72%), según el informe Actividad y Territorio. Un siglo de cambios, elaborado por la Fundación BBVA con datos de 2001 y limitados a municipios mayores de 2.000 habitantes. Nueve de los 15 pueblos con la tasa más alta de analfabetos son andaluces, pero nada tiene que ver esa situación con la que había en esta comunidad hace 40 años. De hecho, aunque las provincias andaluzas siguen a la cabeza del número de personas que no saben leer ni escribir, también son las que más han reducido la tasa en las últimas cuatro décadas, por encima de un 20%. Es decir, que de un censo de analfabetos cercano al 30% en 1960, se ha pasado a porcentajes ligeramente superiores a la media española, situada en el 2,5%.

Nueve de los 15 pueblos españoles con más analfabetos son andaluces

Mucha culpa de ello han tenido en este avance social los centros de educación de adultos. Centros como el de Begíjar a los que acuden, por ejemplo, Manuela y su marido, Antonio, de 76 y 77 años, respectivamente, para aprender lo que no pudieron hacer de jóvenes "porque el hambre apremiaba más que las ganas de ir al colegio", explica Antonio. O como las inquietas Irena, de 81 años, o Isabel, de 77, que forman parte del grupo de 25 personas y que aspira, "con la misma ilusión de unas chavalas", al nivel básico de alfabetización.

La profesora Juana Villarreal lamenta que mucha gente analfabeta del municipio no quiera asistir al centro por vergüenza, aunque para ello no tengan más remedio que seguir firmando con el dedo o acudiendo a algún vecino para que les lean las cartas de algún familiar.

El alcalde de Begíjar, el socialista Ildefonso del Jesús, pone en entredicho los datos de la fundación BBVA. "Es un porcentaje demasiado elevado, es imposible que haya tantos analfabetos", asegura. Reconoce, no obstante, que este pueblo, a escasos kilómetros de las ciudades monumentales de Úbeda y Baeza, sufrió a mitad de siglo una elevada emigración por la falta de expectativas laborales en las zonas rurales del interior de Andalucía. Ahora, curiosamente, su saldo migratorio es positivo debido a la llegada de inmigrantes. Con todo, el denominador común de los pueblos con mayor tasa de analfabetismo es su elevada población mayor de 65 años (por encima del 22% en la provincia de Jaén) y su bajo nivel de renta. La de Begíjar fue en 2005 de 9.459 euros, frente a los 12.560 de la media provincial o los 14.800 de Andalucía, según el Instituto de Estadística de Andalucía. Algo parecido ocurre en el resto de pueblos jiennenses con una tasa de analfabetismo por encima del 10%: Jódar (14,65), Jamilena (11.83), Santiago-Pontones (11.73) y Guarromán (11,17).

La provincia de Jaén tiene la mayor tasa de analfabetismo de toda España tanto entre los hombres como en las mujeres ya que más de ocho de cada cien mujeres jienenses no saben leer ni escribir, lo que multiplica casi por cuatro la media de España. La delegada de Educación, Angustias Rodríguez, también desconfía de esos datos. "No reflejan en absoluto la realidad actual, marcada por un fuerte despegue en los últimos años", subraya, tras indicar que en la provincia hay 5.500 personas matriculadas en los cursos de alfabetización y otros 2.000 de personas más jóvenes que se preparan para obtener el título de graduado en Secundaria. En todo caso, la delegada añade que los casos de analfabetismo que aún existen están vinculados a personas víctimas de "un sistema educativo de posguerra".

En el informe de la Fundación BBVA se pone de relieve que las provincias de la mitad sur peninsular son las que tienen un mayor peso de analfabetos. Así, las ocho provincias andaluzas se sitúan entre las 14 españolas con peores tasas en este sentido. En el polo puesto, Soria, Cantabria y Palencia son las que tienen menos porcentaje de analfabetos.

En cuanto a la reducción del analfabetismo, Jaén también es la provincia que experimentó una mayor bajada entre 1960 y 2001. En la misma línea se encuentran doce municipios andaluces, entre ellos, La Puebla del Río (Sevilla), Iznájar (Córdoba) o Dalías (Almería).

Aislamiento y envejecimiento, factores clave

Nueve de los 15 municipios españoles con mayor tasa de analfabetismo, según el informe de la Fundación BBVA, son andaluces, y el denominador común de la mayoría de ellos es que se trata de pequeños núcleos de población enclavados en las inmediaciones de zonas de sierra, con un acusado aislamiento y, en algunos casos, con parte de su población dispersada.

Así ocurre con varios de esos municipios ubicados en las sierras de Jaén, Granada o Cádiz. "Esos datos tienen mucho que ver con el hábitat más rural y de montaña de esos municipios", señala el profesor de Geografía Humana de la Universidad de Jaén José Menor, que considera que en zonas con mayor dispersión de población y con dificultades de accesibilidad "la dificultad para acudir al colegio fue mayor".

Junto a esos factores, el profesor Menor también añade otro no menos importante: la tasa de envejecimiento de la población. De hecho, los nueve municipios andaluces con mayor tasa de neolectores tienen un censo de población mayor de 65 años muy por encima del 14,59%, que es la media andaluza. A destacar, los casos de Santiago-Pontones (Jaén), en la parte más oriental de la Sierra de Segura, con una tasa del 25,30%, o de Pegalajar, en la comarca de Sierra Mágina, con el 22,23% de mayores de 65 años. Ahora bien, José Menor advierte de la necesidad de interpretar con prudencia los datos que hablan de una drástica reducción del analfabetismo en los últimos años. Y es que, a su juicio, no conviene lanzar las campanas al vuelo porque el analfabetismo se ha reducido, en parte, por el fallecimiento de muchos ancianos que pertenecían al grupo de personas que no sabían leer ni escribir. "Las políticas de alfabetización han podido ser importantes, pero quizá han pesado más otras de tipo demográfico", subraya el profesor de la Universidad jiennense.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_