Cuarenta escritores gallegos irán a la feria de La Habana

Músicos, exposiciones y montajes escénicos también representarán a Galicia, cultura invitada en el encuentro

Cuarenta escritores gallegos visitarán la feria del libro de La Habana el próximo mes de febrero. De Xosé Neira Vilas, Xosé Luís Méndez Ferrín o Luz Pozo Garza a Rosa Aneiros o Marga Romero, pasando por Teresa Moure, Suso de Toro o Manuel Rivas, autores de varias generaciones y todos los géneros viajarán al encuentro cubano, en el que Galicia es cultura invitada. Así lo anunció ayer la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, donde desgranó las actividades para La Habana. Desde el departamento autonómico destacan que "Galicia es por primera vez país invitado en una feria editorial a nivel internacional".

La delegación gallega que se desplazará al certamen cubano prevé "inicialmente" realizar 45 actos, entre conferencias, mesas redondas, encuentros con lectores, diálogos, recitales, sesiones de cuentacuentos, presentaciones de libros y talleres literarios y de ilustración. Junto a los escritores escogidos, cruzarán el océano ocho exposiciones que se instalarán en el recinto ferial y en otros puntos de la capital cubana. El cómic, la imagen de los escritores, los vínculos entre Galicia y Cuba o la historia contemporánea son algunos de los temas que tratarán.

Además de las letras, habrá apartado musical y escénico. Nordestinas, Marful, Narf, Xabier Díaz y Uxía llevarán la música contemporánea de raíz folk a La Habana. Al nombre de Proxecto Rosalía XXI responde una escenografía sobre la poeta dirigida y orquestada por el pianista de jazz Abe Rábade, por Guadi Galego y por el escritor Anxo Angueira. Varias solistas gallegas se unirán a Pablo Milanés en el Encontro de voces galegas e cubanas. La danza contemporánea de la compañía Pisando ovos, El mago Antón, las marionetas de Galitoon y un encuentro de cuentacuentos dirigido por Quico Cadaval completan el programa.

La Consellería de Cultura, que también dio a conocer anteayer la candidatura gallega para ser cultura invitada en la feria mexicana de Guadalajara de 2011, editará dos antologías bilingües de poesía y otras dos de narrativa, un libro de Neira Vilas sobre "la presencia de gallegos en Cuba", una reedición de 16 poemas galegos para Ernesto Che Guevara contra a súa morte o De raíz profunda. Galicia e o galego en Cuba.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 26 de noviembre de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50