_
_
_
_

Los acreedores de Delphi retrasan la instalación de nuevas empresas

La juez que tramita la suspensión de pagos acumula más de 200 alegacionesLa situación obstaculiza el plan de la Junta para que lleguen empresas

La Junta de Andalucía tardará, al menos, varios meses en poder tener acceso a los terrenos y maquinaria de la fábrica de Delphi en Puerto Real. Fuentes del proceso concursal (antigua suspensión de pagos) abierto tras el cierre de la planta han revelado que el informe final de los administradores, en el que se concretaban entre otros asuntos los pagos pendientes, ha recibido más de 200 impugnaciones de los acreedores.

Cada una de estas reclamaciones conllevará un juicio, lo que se conoce como incidente concursal, por lo que el proceso se prolongará según las mismas fuentes, al menos, hasta finales del año que viene. Mientras dure el proceso, ninguna empresa podrá ocupar los suelos de la antigua factoría de automoción.

La Administración autonómica tiene especial interés en que el proceso concursal terminara para iniciar cuanto antes la instalación de nuevas compañías en esos suelos que pudieran recolocar a los más de 1.800 ex trabajadores de Delphi que ahora se está forma.

Las impugnaciones complican la consecución de esta pretensión. El informe de los administradores concursales, concluido definitivamente en septiembre, recoge la existencia de 600 acreedores, con los que la antigua fábrica de Delphi acumularía una deuda de unos 20 millones de euros.

Tras darse a conocer a los interesados en octubre y cerrarse en noviembre el plazo de alegaciones, contra ese documento se han presentado finalmente más de 200 impugnaciones. En general, piden mayores cantidades de dinero y distintas calificaciones de sus créditos.

Estas reclamaciones funcionarán en la práctica como una demanda, por lo que, en un proceso ordinario, cada una de ellas se deberá analizar en una vista distinta. La juez de lo mercantil encargada del caso, Nuria Orellana, tendrá que fijar los juicios y dictar tantas sentencias como alegaciones lleguen finalmente al juzgado.

Habría motivo de archivo si, antes de fijarse la fecha de cada vista, los acreedores desisten de su impugnación o los administradores concursales rectificaran, situaciones que no son habituales. A la espera de todas estas sentencias, todavía habría que aguardar después a la fase de convenio, que sería cuando todas las partes aceptan las resoluciones de la juez y se pone fin al proceso concursal.Algo que no se espera hasta, al menos, finales de 2008. La cesión de los activos fijos a la Junta de Andalucía, valorados por los administradores concursales en 63,39 millones de euros entre terrenos, edificios y maquinaria, no podría hacerse efectiva hasta entonces, es decir cuando el proceso judicial esté cerrado. La filial gaditana de Delphi, DASE, sigue siendo propietaria de los activos bajo la supervisión de los administradores concursales designados por la juez.

Esta situación obstaculiza los planes de la Junta para agilizar la llegada de empresas a la bahía de Cádiz como respuesta al cierre de Delphi, algo en lo que se trabaja desde que la compañía de automoción confirmara sus intenciones.

Algunas de las nuevas firmas, del sector aeronáutico y de energías renovables, tenían intención de instalarse en los propios terrenos de la fábrica.

Otras empresas ya confirmadas se ubicarán en otros suelos. Así, la compañía informática Sadiel se ha instalado en El Puerto de Santa María. Gadir Fotovoltaica, que fabrica paneles solares, ha encontrado sitio en el solar de una antigua cochera de transportes de Puerto Real. Gadir Biodiesel, que produce combustible menos contaminante, ha hallado hueco en el muelle del Bajo de la Cabezuela.

Sadiel apenas tiene previsto contratar a media docena de ex empleados de Delphi, mientras que las dos últimas, participadas en un 10% por la Zona Franca, asumirán el compromiso de componer sus plantillas de unos 200 empleados con un alto porcentaje de antiguos operarios de la compañía de automoción.

El Consejo de Gobierno andaluz, que se reunirá en Cádiz mañana martes, tiene previsto aprobar subvenciones para estas dos compañías, además de dar el visto bueno a un plan de industrialización de la bahía gaditana.

Desde que se inició el proceso concursal, la fábrica de Delphi en Puerto Real ha seguido vendiendo materias primas. Su antiguo director, Gonzalo Herrera, conocido como El Mexicano, cesó hace un mes en el cargo y ha sido sustituido por un director financiero de la casa.

El acuerdo entre la Junta, la empresa y los trabajadores establece una indemnización de 120 millones de euros para los 1.500 miembros de la plantilla. En ese acuerdo se fijaba que sería la Junta la que se haría cargo de los terrenos y la maquinaria una vez acabe el concurso de acreedores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_