Irán dice que los palestinos no tienen nada que ganar

"Los palestinos no van a ganar nada en Annapolis", ha declarado esta semana el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad. Sus palabras, pronunciadas al recibir al ministro sirio de Exteriores, resumen el escepticismo de las autoridades de la República Islámica, que no reconoce a Israel, sobre la voluntad de EE UU de impulsar una solución al problema palestino.
Es una cuestión de principios. Irán no comparte la fórmula de dos Estados que la comunidad internacional considera la única salida posible al conflicto. Tal como explica el viceministro iraní de Exteriores para Asuntos Legales, Abbas Araghchi, "la República Islámica propone la creación de un Estado único, que se permita el regreso de todos los palestinos expulsados de su tierra y que se lleve a cabo un referéndum en el que todos los residentes, sean judíos, musulmanes o cristianos, puedan decidir qué clase de Estado quieren".
"Si el resultado es que Israel desaparezca del mapa, no será por nuestra culpa o intención, también sucedió antes con la Unión Soviética. La democracia cambia las fronteras", defiende recuperando una fórmula que los propios palestinos dejaron atrás en la Conferencia de Pa de Madrid, celebrada en 1991. Aún así, no puede negarse que sigue siendo el sueño de muchos.
Pese a su lenguaje agresivo hacia Israel, las autoridades iraníes no tuvieron reparo en recurrir a ese país para comprar armas durante la guerra contra Irak.
Para Ahmadineyad, la intención de Estados Unidos en Annapolis es precisamente convencer a los países árabes para que establezcan relaciones con Israel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca supervivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































