_
_
_
_

Manuel Añón paga 100 millones por el 5,5% de Corporación Caixa Galicia

La caja gallega está dispuesta a vender hasta el 49% de su cartera industrial

CXG Corporación Caixa Galicia, SA, la empresa propietaria de la cartera industrial de la caja gallega, firmó ayer la venta de un 5,56% de sus acciones al industrial siderúrgico gallego Manuel Añón Rey. El empresario pagará 100 millones de euros, a través de la suscripción de una ampliación de capital.

Añón es el primer accionista privado que entra en el capital de Corporación Caixa Galicia. La caja gallega anunció ayer que la operación implica que "abrimos la Corporación a nuevos inversores", precisando que está dispuesta a vender hasta un máximo del 49% del capital "para mantener siempre el control y la mayoría de la sociedad industrial". Aunque Caixa Galicia tiene negociaciones individuales abiertas para dar entrada a nuevos accionistas, sigue sin descartar su salida a Bolsa.

Con la venta de ayer, Corporación Caixa Galicia se apunta un valor de mercado de 1.796 millones de euros. El grupo industrial de la caja gallega facturó 1.485 millones de euros en 2006, con un beneficio neto de 288 millones. Corporación Caixa Galicia está integrada por una cartera de participaciones en un centenar de empresas, entre las que destacan por su tamaño la portuguesa Galp Energía (6,35%), Astroc (5%), Sacyr Vallehermoso (5%), Unión Fenosa (8%) o Pescanova (16,9%).

Manuel Añón Rey es un industrial gallego originario de la Costa da Morte, donde hizo fortuna en el sector siderúrgico. Tras comprar los antiguos Altos Hornos de Sagunto y una acería de Bayona (Francia) a Arcelor, Añón revendió sus principales activos al grupo barcelonés Celsa hace ahora justo un año. La venta de Siderúrgica Añón y Hierros Añón Comercial reportó al industrial coruñés una plusvalía de 276 millones de euros.

Añón, junto con Manuel Jove, Epifanio Campo y otros pequeños inversores, han conformado un grupo de inversión aprovechando la liquidez de sus plusvalías. Uno de sus nuevos negocios es la configuración de un grupo eólico que optará a la construcción de nuevos parques de energía, a raíz del nuevo concurso que la Xunta lanzará en los próximos meses para aumentar la capacidad eólica gallega.

Tras la venta de Siderúrgica Añón a Celsa, el empresario mantuvo la propiedad de Hierros Añón, una pequeña compañía de transformación y venta de equipos metálicos que factura 9 millones de euros y tiene un beneficio neto de 4 millones. Manuel Añón es también accionista de empresas de transporte, inmobiliarias y promotoras de polígonos industriales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tras firmar su entrada en Corporación Caixa Galicia, el empresario coruñés declaró que "es una apuesta decidida por el futuro empresarial de Galicia, en donde seguiré concentrando mis esfuerzos empresariales".

Por parte de Caixa Galicia, la operación de venta fue firmada por José Luis Méndez Pascual, consejero delegado de CXG e hijo del director general de la caja. "La presencia en el accionariado de un socio como Manuel Añón aporta una mayor fortaleza financiera y una mayor capacidad estratégica", dijo Méndez.

Tras La Caixa (Criteria) y Bancaja, Caixa Galicia es la tercera caja española que da entrada en el accionariado de su cartera industrial a socios privados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_