Seis detenidos en Lorca por explotación de inmigrantes
La Guardia Civil de Murcia ha detenido a seis personas como presuntos miembros de un entramado empresarial que explotaba laboralmente a inmigrantes en Murcia. En la operación se han intervenido tres empresas, dos de ellas con sede en Lorca, y otra con sede en el vecino municipio almeriense de Pulpí, en las que se realizaban labores agrícolas de recolección, manipulación y venta.
Los agentes comprobaron in situ que al menos 25 trabajadores extranjeros se encontraban en condiciones laborales que no se ajustaban a la normativa vigente cuando trabajaban para los detenidos, algunos de los cuales tenían antecedentes por delitos similares.
La investigación se inició el pasado mes de julio cuando los agentes de la policía judicial de la Guardia Civil de Murcia contactaron con CC OO, cuyos responsables denunciaron al encargado de una de las empresas intervenidas como supuesto autor de abusos sexuales sobre varias empleadas, a las que exigía favores sexuales a cambio de permitirles seguir trabajando.
Las víctimas, de origen magrebí, fueron atendidas por agentes del Equipo de Atención al Inmigrante de la Guardia Civil (Edati). Fruto de la estrecha colaboración con CC OO, se produjo en fechas recientes la detención de Mohamed E. H, de 40 años, vecino de Lorca pero de origen magrebí, como supuesto autor de un delito continuado de abusos sexuales.
Sin Seguridad Social
Tras conocer la forma de actuar del detenido, los agentes pasaron a investigar la situación laboral en la que se encontraban el resto de trabajadores de las empresas Agrícola La Hermita 32, y Frumed, que se encargan de explotar un almacén de manipulación hortofrutícola en Purias-Lorca. Los empleados, todos de nacionalidad extranjera, desarrollaban su trabajo sin contrato ni alta en la Seguridad Social.
La operación policial se extendió entonces hasta Huércal-Overa (Almería), donde la empresa agrícola Cultivos Intensivos del Sur, con sede social en Pulpí, disponía de una cuadrilla de trabajadores magrebíes, también sin contrato ni alta en la seguridad social. En este caso, realizaban labores de plantación de lechuga, que era trasladada hasta la empresa lorquina Agrícola La Hermita 32 encargada de su manipulación y venta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.