Artur Mas defiende el derecho de Cataluña a decidir su futuro

Convergència traza su 'hoja de ruta' ante un posible recorte del Estatuto

El líder de Convergència Democràtica (CDC), Artur Mas, trazó ayer su particular e intrincada hoja de ruta ante una eventual "desnaturalización" del Estatuto catalán por parte del Tribunal Constitucional, en su multitudinaria conferencia sobre la reformulación del catalanismo en el Palacio de Congresos de Barcelona. Bajo la consigna: "El Estatuto no se toca y si se toca no se acepta", el dirigente nacionalista llegó incluso a proponer elecciones anticipadas en caso de que los partidos catalanes sean incapaces de formar un frente común para defender no ya el Estatuto revalidado en las urnas, sino el mucho más ambicioso y soberanista aprobado por el Parlamento catalán el 30 de septiembre de 2005.

La redacción de un Estatuto y, por consiguiente, la fijación del nivel de autogobierno por la propia Cámara se enmarca en lo que el líder de Convergència defendió ayer como "derecho a decidir" del pueblo de Cataluña -sin abogar por la independencia- y que abarcaría, además, la concreción de las infraestructuras y la obtención del concierto económico como modelo de financiación para la Generalitat. Tres puntos en los que, comentó, no debería haber discrepancias entre los partidos de tinte catalanista.

Mas huyó de proclamas como independentismo o soberanismo -que tanto incomodan a sus socios de Unió-, pero bajo el epígrafe derecho a decidir, uno de los cinco pilares del nuevo catalanismo, invitó a acabar con el rosario de agravios que, según dijo, afectan a Cataluña. Apostó por superar la "dependencia de España" en asuntos como la financiación o las infraestructuras y abogó por superar la estrategia de "hacer pedagogía" en el resto de España sobre el sentimiento catalanista.

El "derecho a decidir" aparece en el cuerpo doctrinal del nuevo catalanismo como un mandamiento que ni las leyes coyunturales -"el marco legal ha de adecuarse a la expresión democrática de cada momento", apuntó- ni un Tribunal Constitucional "incompetente y groseramente manipulado", según Mas, puede invalidar.

A la conferencia asistieron cerca de 3.000 personas, entre ellas una amplia representación de la sociedad civil, empresarial y económica de Cataluña.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 20 de noviembre de 2007.

Lo más visto en...

Top 50