_
_
_
_

Los padres priman más la cercanía que la calidad al elegir un colegio

Educación encuesta a 1.800 familias para preparar el nuevo mapa escolar

Elegir colegio para los hijos resulta una tarea fundamental para cualquier padre. En los meses de abril y mayo, gran número de familias matricula a sus pequeños en el centro que creen más adecuado y para ello tienen en cuenta varios aspectos: desde la proximidad del colegio respecto al domicilio hasta el nivel de euskera u otros idiomas que ofrece, pasando por el hecho de si es público o privado concertado. Si al final se elige uno concertado, hay que sopesar los gastos que supondrá. Educación ha realizado ahora el primer estudio sistemático sobre estas variables y las razones para elegir un colegio u otro, basado en una encuesta telefónica a 1.800 padres con hijos en Educación Infantil, Primaria o Secundaria, al que ha tenido acceso EL PAÍS. La encuesta tiene un nivel de confianza del 95%.

Casi un 43% de los padres matricularía a su hijo en un centro privado

La cercanía del colegio al domicilio familiar es la principal razón de los padres a la hora de optar por encima de la propia calidad de la enseñanza, siempre que esta sea razonable. El factor de la proximidad (un 20% de los sondeados le da preferencia) se prima por encima de aspectos como el proyecto educativo del centro (citado por el 10,1% en primer lugar), el modelo lingüístico (4,4%), el prestigio del centro (2,3%) o la enseñanza trilingüe (2,3%).

Educación usará este informe como una base al reelaborar el mapa escolar, documento con que quiere ordenar la oferta de plazas para adaptarla a la demanda real de las familias.

Los propios autores del trabajo reconocen que la variable a la que se da mayor importancia es la distancia del colegio al hogar. "La facilidad de manejo en cuanto movilidad parece tener psicológicamente una importancia definitiva" en la decisión de los padres, recalcan. "Parece lógico pensar", añaden, "que ver a los hijos en una distancia no manejable ante imprevistos es una premisa que alarma a los padres". Por contra, la cercanía, acompañada de una cierta calidad en la enseñanza y una educación en valores resulta una combinación que convence al porcentaje más amplio de familias. El citado 20% de los padres se inclina por la opción de la proximidad, frente al 14% que argumentó la calidad de la enseñanza y un 7% que aludió a la calidad del profesorado como su primer motivo.

El informe revela que a menor edad de los hijos se prima aún más la cercanía del centro respecto al hogar, mientras que en los casos de niños mayores (alumnos de Secundaria), una buena enseñanza cobra más fuerza que la proximidad. "Superadas las iniciales angustias por mandar a los hijos a larga distancia, esta se disipa con el tiempo y se toman en mayor consideración variables más racionales", dice el estudio.

Al analizar de forma más pormenorizada algunos aspectos, la encuesta refleja que los padres con mayores ingresos económicos conceden algo más de prioridad a la calidad frente a la cercanía. De todos los encuestados, apenas un 5% se ha arrepentido de la elección de escuela que hizo. La mayoría de ellos alegó problemas con el profesorado o a unas expectativas insatisfechas en general.

Otro aspecto analizado es la forma en que se realizan los desplazamientos al colegio. En un 57,4% de los casos se hacen andando, otro 22,7% lleva a sus hijos en autobuses escolares y un 12,5% utiliza el vehículo particular. Estas tres fórmulas acumulan el 92,6% de todos los desplazamientos. El resto emplea transportes públicos, bicicletas o similares. En el 32,6% de los casos los niños son llevados por sus madres; en un 8,5% por el padre y en un 24,8% van solos. El resto (34,1%) les lleva otra persona. La media de tiempo empleado para llevar a los menores al centro asciende a 11 minutos y la distancia promedio, 2,1 kilómetros.

Sobre la preferencia de centro público o concertado, un 42,7% de los padres matricularía a su hijo en uno privado, aunque en la práctica son más (un 50%) los que lo hacen. Un 50,5% apuesta por el colegio público, ratio que se acerca más a las matriculaciones reales.

Un grupo de niños y padres, a la salida de un colegio público de Bilbao.
Un grupo de niños y padres, a la salida de un colegio público de Bilbao.LUIS ALBERTO GARCÍA

Datos del sondeo

- Un 20% de los padres da preferencia a la proximidad al elegir colegio, seis puntos por encima de la calidad de la enseñanza (14%) y el doble que el proyecto educativo del centro (10,1%).

- Los padres con mayores ingresos optan algo más por calidad frente a cercanía.

- Apenas un 5% de las familias se ha arrepentido de su elección del colegio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_