El condón no frena el sida, según la universidad católica

El Observatorio de Bioética de la Universidad Católica San Vicente Mártir de Valencia tiene su propia visión sobre la lucha contra el sida, según se desprende de las intervenciones del VI Congreso Nacional de Bioética que acogió hasta el sábado la institución dependiente del Arzobispado. Primera conclusión: los condones no sirven. Segunda: las únicas protecciones verdaderas son la monogamia y la castidad.
Cristina López del Burgo, profesora de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, sostuvo en la primera mesa redonda que la única medida "100% eficaz para prevenir el sida es la abstinencia en las relaciones sexuales o que los jóvenes retrasen el inicio de las relaciones sexuales". "Pese a los estudios publicados", se recoge en la nota de prensa que resumió su intervención, "no hay ninguna campaña poblacional centrada en el preservativo que haya conseguido disminuir la incidencia del sida". López del Burgo puso como ejemplo de lucha contra la enfermedad a Uganda; "el único país que ha conseguido reducir el sida gracias a que ha promovido el retraso de la edad de inicio para mantener relaciones sexuales así como la fidelidad y la monogamia", dijo. Su colega de universidad y departamento Jokin de Irala insistió en el mismo planteamiento.
El congreso tuvo lugar en el campus de Santa Úrsula, en Valencia, donde la Católica imparte Ciencias de la Salud, una versión no oficial de Medicina, la carrera que el Consell le concedió antes del verano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La NBA y la FIBA siguen adelante con el plan de crear una liga europea: en enero hablarán con los clubes interesados
El pueblo de León con 20 vecinos y 350 décimos del Gordo de Navidad
La Unión Progresista de Fiscales recaba dinero entre sus socios para ayudar al ex fiscal general a pagar la multa y la indemnización que le impuso el Supremo
La Universidad de Barcelona lleva el ‘caso Flecha’ a Fiscalía por coerción sexual y psicológica, y por conducta sectaria
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consultar números y premios




























































