La odisea de sacarse el DNI
El espectáculo tercermundista ofrecido por las colas de ciudadanos ante las comisarías donde se expide el DNI recuerda, de forma inevitable, los pasados tiempos de la dictadura; tanto que uno inconscientemente observa de reojo las paredes del recinto tratando de comprobar que el retrato de Franco no presida aún la sala. Algunos esperan a la intemperie horas antes de la apertura del local. Los más afortunados conseguirán un número que, tras nuevas horas de espera, les permitirá realizar el trámite. Los demás recibirán como respuesta el consabido "vuelva usted mañana" denunciado por Larra.
Parece que en el Ministerio del Interior nadie haya leído la Constitución y, en consecuencia, ignoren que están al servicio de la ciudadanía, no a la inversa. Por ello no sorprende que, pese a vivir en la era de la información, aún no hayan habilitado un servicio de cita previa vía teléfono o Internet, por ejemplo, y en cambio consideren normal que un ciudadano haya de perder jornadas de trabajo o numerosas horas lectivas, en el caso de los más jóvenes, para cumplir sus obligaciones legales.
En esta época de difusas diferencias ideológicas entre los dos grandes partidos, la correcta gestión de los asuntos públicos es un factor relevante a la hora de inclinar la balanza electoral en uno u otro sentido. La actual gestión de los trámites para la obtención del DNI es una muestra vergonzosa de ineficacia y una inaceptable falta de respeto a los ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump justifica su ataque a Nigeria por la masacre de cristianos, pero las víctimas del yihadismo son de todas las confesiones
Eurobonos gracias a ley de la gravedad
La ONU y organizaciones prodemocracia piden no reconocer las elecciones “fraudulentas” en Myanmar
El MEI en 2026: las nóminas que superen los 61.214 euros al año aportarán 92 euros anuales a las pensiones
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































