El PP promete guarderías gratis y rebaja fiscal

Los populares anuncian una ley para combatir el cambio climático si ganan

La subasta electoral está en plena ebullición. El PP aprovechó la segunda jornada de su conferencia-convención política, un tanto deslucida por la ausencia de grandes discursos y propuestas concretas, para vender promesas electorales sin muchos detalles. El anuncio estrella, preparado por Ana Pastor, fue el de crear un plan nacional de guarderías para niños de hasta tres años -la única fase de la educación donde el sistema público apenas tiene cobertura- con la intención de lograr que ningún crío de esa edad se quede sin guardería gratuita o al menos parcialmente subvencionada.

Sin embargo, el PP no concretó el coste de esta medida, ni siquiera a cuántos niños afectaría (en España nacen unos 480.000 al año) ni cómo se coordinaría con las comunidades autónomas, que son las que tienen transferida la competencia. Además, obvió que la gratuidad de la educación de 0 a 3 años ya ha sido establecida hace semanas como una promesa electoral del PSOE, y se ha pactado con IU-ICV (pionera en este asunto) en los Presupuestos de 2008 una partida de 100 millones de euros para comenzar con 40.000 plazas nuevas en un año un gran plan que se desarrollaría a lo largo de la próxima legislatura.

El PP rescata la bajada del IRPF que anunció en 2006 como si fuera nueva

Más información

El PP tampoco concretó otra promesa que sí es exclusiva de este partido y ya ha sido anunciada en reiteradas ocasiones: una bajada de impuestos que afecta al de sociedades pero sobre todo al IRPF, el que pagan todos los asalariados. Será hoy, según fuentes del PP, cuando Mariano Rajoy, el líder del partido, anuncie a cuánto asciende esa rebaja ante miles de simpatizantes.

Hace un año, en una conferencia económica, el propio Rajoy se encargó de prometer que rebajaría el tipo máximo del 43% actual al 40% (muy por debajo de la media los países del entorno español) y el mínimo del 15% al 12%. Es una propuesta que el PP ha recuperado varias veces como si fuera una novedad, pero en diciembre ya quedó claramente cuantificada. El PP no explicó cómo se compagina la bajada de impuestos con el mayor gasto que supondría las guarderías. La tesis de este partido es que a menos impuestos, más actividad económica y, a mayor actividad, mayor recaudación.

Juan Costa, principal organizador de la convención, aseguró que su partido impulsará una ley específica para combatir el cambio climático si gana las elecciones. Costa es un apasionado de este asunto, y así fue presentado cuando Rajoy lo recuperó para la primera línea, en julio, aunque las dudas del líder y su referencia a su primo científico han deteriorado la credibilidad del PP en todo lo que se refiere a cambio climático. Rajoy reconoce que se equivocó.

Miguel Arias Cañete también explicó que el PP propone una "revolución" en el sistema de nombramientos de los principales organismos reguladores (mercado de valores, energía, telecomunicaciones, competencia, Banco de España). Quiere que todos sus miembros se elijan por tres quintos del Congreso (y no por el Gobierno, como sucede ahora).

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 17 de noviembre de 2007.

Lo más visto en...

Top 50