_
_
_
_
_

Un juez británico autoriza a extraditar al imán Abu Hamza

EE UU reclama al islamista por delitos de terrorismo

Un juez del Tribunal de Magistrados de Westminster autorizó ayer la extradición a Estados Unidos del islamista británico de origen egipcio Abu Hamza al Masri, que en la actualidad cumple condena en una cárcel del Reino Unido. La extradición, aprobada por el juez de distrito Timothy Workman, tiene ahora que ser ratificada por la ministra del Interior, Jacqui Smith, para poder ser ejecutada. Una vez juzgado en Estados Unidos, Abu Hamza debería volver al Reino Unido para completar su condena actual y luego regresar de nuevo a Estados Unidos para cumplir la pena que se le haya podido imponer allí.

Durante años predicó el odio contra Occidente en Finsbury Park

Hamza fue condenado en el Reino Unido a siete años de cárcel en 2006 tras ser considerado culpable de 11 de las 15 acusaciones que tuvo que afrontar en los tribunales británicos, entre ellas incitación al asesinato y al odio racial, posesión de material amenazante e insultante y por estar en posesión de documentos útiles para terroristas.

Pero durante años había predicado el odio contra Occidente en sus soflamas en la mezquita de Finsbury Park, sin que la policía presentara cargos contra él en lo que parecía una estrategia de los servicios secretos para lograr poner bajo sus radares a los numerosos islamistas que acudían a escuchar al carismático clérigo. Hamza no fue procesado en el Reino Unido hasta que EE UU presentó cargos contra él en 2004.

Nacido en Egipto hace 49 años y nacionalizado británico tras casarse con una inglesa, Hamza es uno de los más pintorescos islamistas del llamado Londonistán, tanto por la verborrea de sus soflamas en la mezquita de Finsbury Park, en el norte de Londres, como por su aspecto físico: su ojo izquierdo es de cristal y utiliza un garfio en la mano derecha tras perder las dos manos años atrás en Afganistán. Él dice que las perdió al explotar una mina colocada por los rusos, otros creen que ocurrió al explotar una bomba que preparaba.

La justicia de Estados Unidos ha presentado contra él 11 cargos por los que, de ser considerado culpable, podría ser condenado a 100 años de cárcel. Las acusaciones van desde financiar operaciones terroristas a organizar campos de entrenamiento en Oregón o participar en la planificación del secuestro de 12 occidentales en Yemen en 1998.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En aquella operación murieron cuatro de los rehenes -tres británicos y un australiano- al intentar ser liberados por tropas yemeníes. Precisamente el hecho de que en aquel secuestro murieran tres británicos y ningún estadounidense ha sido utilizado por los abogados del clérigo para argumentar que esas acusaciones tendrían que ser dirimidas en los tribunales británicos y no bajo la jurisdicción de la justicia estadounidense. Los defensores del clérigo islamista piensan pedir al Home Office que se oponga a la extradición basándose en las críticas que la propia justicia británica ha hecho de las condiciones carcelarias que Abu Hamza debería afrontar si fuera finalmente extraditado a Estados Unidos.

Hamza, en un acto en Trafalgar Square, en Londres, en 2002.
Hamza, en un acto en Trafalgar Square, en Londres, en 2002.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_