_
_
_
_
_

El Sergas anuncia paritorios más acogedores

Sonia Vizoso

"Respetar la autonomía" de la mujer y "devolverle" el protagonismo en el parto. Esos son los objetivos que se plantea la Consellería de Sanidade en las reformas que prepara en los paritorios de la sanidad pública. En respuesta a los colectivos que demandan alumbramientos menos medicalizados y más naturales, el Sergas otorgará a las madres más poder de decisión cuando den a luz y rebajará el ambiente hospitalario de las salas donde nacen los niños para hacerlas más acogedoras. "Ya es hora de que le devolvamos a la mujer el protagonismo que merece", afirmó ayer en el Parlamento el director general de Asistencia Sanitaria, Julio Villar.

Cuatro hospitales, uno por provincia, pondrán en marcha en el primer trimestre de 2008 programas piloto para probar las nuevas medidas, que están siendo diseñadas por un centenar de profesionales. En los centros de Ribeira, Vilagarcía, Burela y Ourense se formará a médicos y matronas para que aprendan a atender un parto de manera más natural y se crearán unidades para dar a luz con menos ambiente hospitalario "que garanticen la intimidad, el confort, la calidez y el equipamiento necesario". En un futuro, las gallegas vivirán en la misma habitación la dilatación, el parto y el postparto.

El Sergas promete mejorar la información que se dará a las embarazadas para que tomen sus propias decisiones sobre las diferentes opciones para parir a su bebé.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_