El Sergas anuncia paritorios más acogedores
"Respetar la autonomía" de la mujer y "devolverle" el protagonismo en el parto. Esos son los objetivos que se plantea la Consellería de Sanidade en las reformas que prepara en los paritorios de la sanidad pública. En respuesta a los colectivos que demandan alumbramientos menos medicalizados y más naturales, el Sergas otorgará a las madres más poder de decisión cuando den a luz y rebajará el ambiente hospitalario de las salas donde nacen los niños para hacerlas más acogedoras. "Ya es hora de que le devolvamos a la mujer el protagonismo que merece", afirmó ayer en el Parlamento el director general de Asistencia Sanitaria, Julio Villar.
Cuatro hospitales, uno por provincia, pondrán en marcha en el primer trimestre de 2008 programas piloto para probar las nuevas medidas, que están siendo diseñadas por un centenar de profesionales. En los centros de Ribeira, Vilagarcía, Burela y Ourense se formará a médicos y matronas para que aprendan a atender un parto de manera más natural y se crearán unidades para dar a luz con menos ambiente hospitalario "que garanticen la intimidad, el confort, la calidez y el equipamiento necesario". En un futuro, las gallegas vivirán en la misma habitación la dilatación, el parto y el postparto.
El Sergas promete mejorar la información que se dará a las embarazadas para que tomen sus propias decisiones sobre las diferentes opciones para parir a su bebé.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.