Bolivia acusa al PP de conspirar con las regiones autonomistas
El PP y líderes regionales bolivianos rechazan la denuncia
El ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, acusó el pasado lunes al PP de conspirar contra el presidente boliviano Evo Morales al ponerse de parte de las regiones del país que reclaman al Gobierno una mayor autonomía. Quintana hizo estas declaraciones durante una reunión con campesinos en la que aseguró que "hay evidencias" de que "está en marcha una confabulación" de las oposiciones de ambos países -Bolivia y España- y aseguró que no lo contaba para asustar, sino "para que se tome conciencia".
Quintana anunció para los próximos días una denuncia de "todo lo que es el complot internacional contra el Gobierno". "El PP del ex presidente Aznar, compañeros, que tiene el 54% del parlamento, está financiando a los departamentos que han ganado con el sí en el referendo autonómico", dijo en alusión a las regiones de Santa Cruz, Tarija (mayores productores de petróleo), Beni y Pando.
Sin embargo, el gobernador de Tarija, Mario Cossío (uno de los enfrentados a Morales), rechazó las denuncias del ministro. "No son declaraciones serias y no tienen fundamento", dijo Cossío y añadió que se trata de una "referencia poco amistosa con un país como España que respalda el desarrollo de una región tan necesitada como Tarija". El prefecto Cossío consideró las declaraciones como una expresión más del "típico estilo del gobierno de Morales de buscar pelea y confrontación sin ningún motivo" y subrayó: "La única relación que tenemos con España y sus autoridades es la de la amistad y la cooperación en proyectos de desarrollo".
En el entorno de Aznar consideran absurda la acusación de Quintana. Uno de sus hombres de confianza, el diputado Miguel Ángel Cortés, lo explicaba así: "Tanto el PP como FAES tiene buenas relaciones con muchos dirigentes democráticos y gente sensata de Latinoamérica. Pero es absurdo pensar que el PP esté financiando nada. Y mucho menos un complot antidemocrático".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.