Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zinebi reconoce la perseverancia de Portabella con el Mikeldi de honor

92 películas competirán a partir del 26 de noviembre en el festival

La 49ª edición de Zinebi, el festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, que se celebrará del 26 de noviembre al 1 de diciembre contará con 92 películas en competición, procedentes de 38 países. El festival entregará el Mikeldi de honor, el premio que reconoce los méritos de una carrera cinematográfica, al productor y director catalán Père Portabella "por el decisivo papel en el desarrollo del cine moderno español de un cineasta perseverante y apasionado, siempre a contracorriente de los modos de producción dominantes". Zinebi considera a Portabella "uno de los máximos exponentes del diálogo del cine con las prácticas artísticas más vanguardistas".

La mayoría de los filmes de la sección competitiva serán 'cortos' de ficción

Entre las películas que competirán en el concurso de Zinebi la mayoría son cortometrajes de ficción (52), como ha ocurrido en las últimas ediciones. El resto de los filmes en la sección de concurso se reparten entre los documentales (21) y las películas de animación (19). De las 92 participantes, 20 son de producción española. Los títulos de realizadores vascos seleccionados son : Columba Palumbus, de Koldo Almandoz (ficción); La carta del amigo, de José Julián Bakedano (ficción); Limoncello, de Luis A. Berdejo, Borja Cobeaga y Jorge Dorado (ficción); Taxi, de Telmo Esnal (ficción); Tex Norton, de Jon Garaño (ficción); Decir adiós, de Víctor Iriarte (ficción ); Las horas muertas, de Haritz Zubillaga (ficción); Footnotes to a house of love, de Laida Lertxundi (documental) y Hezurbeltzak, una fosa común, de Izibene Oñederra (animación).

La presencia de Portabella en el festival para recoger su Mikeldi de honor se verá completada con un ciclo de películas que incluirá la proyección de los cortometrajes que dedicó al trabajo del pintor Joan Miró y el largometraje El puente de Varsovia (1989).

Alrededor de la sección competitiva, que proyectará las películas en el Teatro Arriaga, girarán en resto de apartados del festival. La sección El baile de las musas. El cine y las artes plásticas será la contribución de Zinebi a la conmoración del décimo aniversario del Museo Guggenheim Bilbao. El profesor Santos Zunzunegui ha seleccionado 19 títulos que abordan los préstamos que el cine ha tomado de las artes plásticas y la progresiva imbricación del cine en el espacio tradicionalmente asignado a las artes plásticas.

El programa de Zinebi ofrecerá además ciclos dedicados a los directores emergentes en los países africanos, una visión del cine producido en los países del Este de Europa y una selección de cortometrajes colombianos. El festival contará con las habituales secciones dedicadas a las proyecciones matinales para el público infantil y al género del videoclip musical, y volverá a organizar un taller para la formación de jóvenes cineastas, que este año contará con la participación de los realizadores Pablo Malo. Aitzol Aramaio y Unai Elorriaga. Zinebi también volverá la vista hacia la historia del cine mostrando la película Bilbao, un cortometraje que muetra el fenómeno del chabolismo en 1960 en la capital vizcaína, y una selección de documentales de No-Do, realizados entre 1943 y finales de la década de los 70 del pasado siglo.

El jurado de la próxima edición de Zinebi estará compuesto por el cineasta filipino Raya Martín, el realizador guipuzcoano Pedro Aguilera, la productora y guionista colombiana Diana Camargo Buriticá, el cineasta francés y miembro de la Asociación del Cortometraje francés François Crozade y el realizador marroquí Faouzi Benzaïdi.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de noviembre de 2007