Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Prohibidas dos protestas en Madrid vinculadas al 20-N

La delegada del Gobierno autoriza otras tres

La Delegación del Gobierno en Madrid ha prohibido dos manifestaciones que estaban convocadas por el aniversario de la muerte de Franco. La titular de este departamento, Soledad Mestre, cree que en ambas protestas pueden surgir graves disturbios que alteren el orden público. Por el contrario, Mestre ha dado el visto el bueno a otras tres marchas, algunas convocadas por la extrema derecha.

El partido Alianza Nacional había pedido permiso a la Delegación del Gobierno para celebrar una manifestación el próximo sábado a las cinco de la tarde, bajo el lema La inmigración destruye tu futuro. El trayecto previsto transcurre desde la confluencia de la Gran Vía y la calle de Montera hasta la Puerta del Sol. La delegación ha rechazado su celebración. Existe el riesgo de que grupos de izquierda radical intenten reventar esta protesta de la formación de extrema derecha.

La segunda protesta es de signo contrario. La había solicitado la Coordinadora Antifascista de Madrid por la muerte del Carlos Javier P., el joven de 16 años apuñalado el pasado domingo en el metro de Legazpi. El recorrido previsto inicialmente iba desde la plaza de Cibeles a la Puerta del Sol.

La Delegación del Gobierno ha argumentado para prohibir su celebración los graves altercados que se produjeron tras la concentración espontánea celebrada en Sol la misma tarde el homicidio de Carlos Javier. Algunos exaltados se marcharon al cercano barrio de Malasaña y produjeron graves disturbios: los radicales rompieron los cristales de sucursales bancarias y quemaron contenedores.

Los afectados pueden recurrir ahora al Tribunal Superior de Justicia de Madrid por una supuesta vulneración de los derechos fundamentales, entre los que se encuentra el de manifestación.

Marcha falangista

A través de un recurso como ése, el alto tribunal madrileño ha permitido otra marcha ultra que fue prohibida por la Delegación del Gobierno. La Falange había pedido autorización para manifestarse a las diez de la noche del sábado en el distrito de Moncloa y marchar durante el domingo hasta llegar al Valle de los Caídos, en San Lorenzo del Escorial. El lema de la marcha es Homenaje a José Antonio Primo de Rivera, asesinado por los socialistas en el año 1936.

Los magistrados de la Sección Octava del TSJM entienden que la manifestación se puede celebrar, ya que "no existe (...) riesgo de alteración del orden público con peligro para personas o bienes".

El departamento que dirige Mestre se ha basado en esta sentencia para autorizar otras cuatro protestas previstas en la capital en los próximos días. La primera se celebrará el domingo al mediodía. La ha solicitado la Confederación Nacional de Combatientes de España en la plaza de Oriente de Madrid. También habrá una marcha del Frente Nacional al Valle de los Caídos el 20 de noviembre. Ese mismo día, la Falange tiene previsto concentrarse en la plaza de las Bernardas, en el municipio de Alcalá de Henares, en un homenaje a Primo de Rivera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de noviembre de 2007