_
_
_
_

La Facultad de Economía aconseja a las empresas fusiones y externalizaciones

Miquel Alberola

Las empresas valencianas se encuentran en un momento decisivo, por lo que deben encauzar sus estrategias de forma adecuada si no quieren comprometer su futuro. Uno de los 19 estudios agrupados en el libro La Comunidad Valenciana en el umbral del siglo XXI, estrategias de desarrollo económico, editado por la Facultad de Economía con motivo de su 40º aniversario, asegura que aunque la respuesta estratégica está siendo adecuada, es demasiado tímida.

También propone deslocalizar fases en busca de ventajas comparativas

Los autores, Alejandro Escribá y Vicente Safón, consideran que las empresas deberían "apostar más" por las opciones de desarrollo basadas en las fusiones y adquisiciones, y las alianzas. Asimismo, su objetivo tendrían que ser las estrategias competitivas orientadas a la diferenciación, lo que requiere un compromiso con la I+D+i, el desarrollo de marcas fuertes y un mayor control de los canales de distribución. En ese sentido, los autores del trabajo recomiendan reforzar la posición competitiva mediante acciones de internacionalización, externalización y diversificación para reconfigurar su cadena de valor a la escala mundial, "externalizando lo que no sea clave, deslocalizando fases en busca de ventajas comparativas y entrando en negocios relacionados que permitan obtener sinergias y flexibilidad".

En el mismo libro, los profesores Vicent Soler y Andrés García Reche resaltan las dificultades que presenta el modelo industrial valenciano ante los países industriales emergentes y la "tercera gran revolución tecnológica y organizativa", la de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). De acuerdo con su análisis, el modelo está "agotado" porque las ventajas competitivas del pasado se han convertido en "auténticas vulnerabilidades del presente y, sobre todo, del futuro". Soler y García Reche apuestan por reconvertir las estrategias empresariales en la diferenciación del producto desde el punto de vista vertical (gamas altas de calidad) y horizontal (flexibilización de la oferta productiva).

Así, proponen que se centre la gestión empresarial en el incremento de la productividad y la eficiencia productiva, energética y comercial a través de una nueva visión de la empresa, "un cambio de mentalidad" en el que la tecnología, la formación de personal, la logística y los impactos medioambientales "pasen de ser considerados gastos a inversiones".

Los contenidos del libro serán analizados en las Jornadas de Economía Valenciana que se celebrarán entre el 15 de noviembre y el 13 de diciembre en la Facultad de Economía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_