La Cámara cree "muy tímida" la rebaja fiscal de las herencias

La Cámara de Comercio de Barcelona respalda el aumento de inversión pública de la Generalitat en los últimos presupuestos de 2008, pero le pide al mismo tiempo más rebajas fiscales. La institución valoró la contención de la presión fiscal prevista en las cuentas del próximo año, pese a lo cual crecen las inversiones, y destacó que la reforma del impuestos de sucesiones y donaciones "es un primer paso en la buena dirección, pero ha sido muy tímida y, muestra de ello es que se prevé un aumento de la recaudación por este impuesto del 11%". La rebaja podría ser aún inferior a lo anunciado, ya que Iniciativa ha exigido al Departamento de Economía y Finanzas que lo modere.
Este incremento se debe, según la Cámara, a que las rebajas impositivas aprobadas (reducción del tipo para las donaciones y aumento del mínimo exento para transmisión de la vivienda habitual en el caso de sucesiones) "tendrán poca repercusión sobre la recaudación total".
Por otra parte, la Cámara aplaude el esfuerzo en reducción del déficit público (-16,6%), aunque apunta a que esta reducción se ha logrado "gracias a un aumento de los ingresos y no a una contención de los gastos".
El crecimiento de la inversión de la Generalitat en investigación y desarrollo (I+D) "se ajusta a las necesidades actuales de la economía catalana", según la institución que preside Miquel Valls, pero las expectativas quedan deslucidas por el grado final de ejecución. Este grado de cumplimiento suele quedar en el 80% de lo presupuestado y en 2006 bajó al 70%.
Por ello, la Cámara exigió un mayor cumplimiento de las inversiones, sobre todo en infraestructuras de transporte, innovación, telecomunicaciones y evaluar la eficacia de las medidas que entran en vigor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La brecha del gasto municipal en servicios sociales: de los 434 euros por habitante de Isla Cristina a los 36 de Galapagar
Anthony Hopkins celebra 50 años de sobriedad: “La vida es mucho mejor”
Los análisis genéticos sugieren que el virus de la peste porcina no salió del laboratorio de la Generalitat que estaba a cientos de metros
El Maccabi, multado por la Euroliga con diez mil euros por cánticos contra el Valencia y su entrenador Pedro Martínez
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una “gran instalación“ vinculada a las drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































