_
_
_
_

Zapatero enfría la tensión con Chávez pero exige el fin de la escalada verbal

Rajoy emplaza al Gobierno a convocar al embajador en Caracas

El Gobierno apuesta por rebajar la tensión con Venezuela tras los exabruptos del presidente Hugo Chávez a raíz de que el Rey le conminara el sábado a callarse en el plenario de la Cumbre Iberoamericana, en Chile. El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, quien ayer despachó con el Rey, entiende que hay que pasar página y restablecer la normalidad en las relaciones, aunque reclama al mandatario venezolano que ponga fin a la escalada verbal.

La posición del PP es la opuesta. Ayer reclamó al Gobierno que convoque al embajador en Venezuela, lo que provocaría un conflicto diplomático en toda regla. No era ésa la línea inicial del PP, pero se endureció ayer después de que Chávez sugiriera que el Rey estuvo al tanto del frustrado golpe de Estado de Venezuela en 2002 y de que calificara de "excremento" a Mariano Rajoy.

Más información
Demagogia populista

El Ejecutivo, en línea con la Casa Real, ya respondió ayer que no se plantea ninguna decisión de ese tipo. Mientras se producían contactos entre los ministerios de Exteriores de los dos países, el Gobierno aseguró que "lo sucedido no va a afectar a las relaciones bilaterales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_