_
_
_
_

El maestro y la humildad

A sus 83 años, Georges Prêtre dirigirá el Concierto de Año Nuevo de Viena

George Prêtre ha sido el elegido para dirigir el Concierto de Año Nuevo de 2008. No hay director de orquesta que no se sienta halagado por sumarse al elenco de grandes maestros que han inaugurado el año con los valses de Strauss al frente de la Orquesta Filarmónica de Viena en el concierto de música clásica más mediatizado del mundo. Maazel, Karajan, Abbado, Kleiber, Mehta, Muti, Harnoncourt, Ozawa y Janson han sido hasta ahora los privilegiados.

Más información
Georges Prêtre dirigirá el concierto de Año Nuevo en Viena

"Soy el primer francés que tiene este honor. Es la apoteosis de mi vida artística. Un sueño que se cumple", dice Prêtre con esa amplia sonrisa que llena de vida su rostro como si 83 años no fueran nada. Al que fuera director favorito de Maria Callas le gusta declararse "novio" de las mejores orquestas. Con ninguna se ha "casado". Siempre ha actuado como director invitado. "No he asumido la dirección permanente de ninguna orquesta porque soy demasiado personal, no me gustan los problemas administrativos", explica, muy feliz de su fructífero noviazgo con Viena, que dura ya 40 años, "En la música vienesa y alemana me siento en casa. Gracias a Viena he dirigido todo Brahms, Beethoven, Mahler y mucho de Mozart. Soy vienés de espíritu".

Aunque su agente nos comunicó que no había lugar para entrevistas en la apretada agenda del maestro, él aceptó de buena gana conversar espontáneamente al acabar un ensayo de la Primera sinfonía de Georges Bizet y la Primera de Gustav Mahler con la Filarmónica de Viena. Parece un espectáculo de danza ver a Prêtre en el ensayo. Todo su cuerpo está en movimiento, la música le entra de lleno y él la devuelve a la orquesta. "Es muy difícil, ¿sabe? Los intérpretes tenemos que comprender a través y por debajo de las notas para descubrir los contrastes y darles relieve. Suele ocurrir que en momentos de profunda tristeza el compositor se esfuerza por crear una pieza alegre. Para desvelar los misterios que encierran las partituras no sólo hay que conocer muy bien la atmósfera de una época, sino también la vida privada del compositor". En cambio, dice, la vida privada del intérprete no cuenta. "Yo no interpreto a Mahler a la George Prêtre. Eso significaría servirse de la obra, soy yo quien tengo que ponerme a su servicio. Es difícil porque hay que ser muy humilde. Quizá la humildad sea un don que unos tienen y otros no. Sea como sea, hay que cultivarla. La vida, la madurez enseña a ser humilde". Con la misma humildad que se zambulle en los abismos de Mahler, George Prêtre está dispuesto a entregarse a la familia Strauss. De los valses vieneses siempre se dice que tienen algo de frívolo y superficial, pero para Prêtre representan algo importantísimo: el lado más alegre del carácter vienés, el periodo más jovial de la historia austriaca. "Aquella Viena de Strauss y sus contemporáneos era la fiesta. Lo que hacemos es perpetuar esa felicidad. Y es una buena excusa hacerlo el uno de enero".

El director George Prêtre, ayer en Viena.
El director George Prêtre, ayer en Viena.ASSOCIATED PRESS

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_