La patronal Fomento ve compatible la autocrítica con la reivindicación
La patronal Fomento del Trabajo podía haberse dado ayer por aludida tras conocer el documento del Círculo de Economía, en el que llamaban a los empresarios catalanes a hacer autocrítica y a no confiar en que la clase política lo arreglase todo. Una semana antes, Fomento clamó contra el déficit inversor que atribuyen al Estado en Cataluña y exigió más inversiones para ayudar a que la economía catalana despegue.
Pero la patronal no consideró ayer contradictorio este mensaje con el tirón de orejas del Círculo. Fomento podría suscribir las líneas generales del documento autocrítico del foro que preside José Manuel Lara, según el secretario general de la organización patronal, Joan Pujol, "aunque añadiría también cuestiones sobre el entorno administrativo que son necesarios para que las empresas puedan hacer las cosas bien".
"Es lógico que el Círculo reflexione sobre lo que debe pasar dentro de la empresa, no tiene una pancarta, pero nosotros llevamos una, somos una patronal, nuestro papel, además de eso, es representar los intereses de las empresas y preocuparse del entorno", señaló.
Lo que sí lamentó Pujol es posibles lecturas negativas de la manifestación del Círculo: "Que alguien pueda decir algo así como que el empresariado catalán admite que está en decadencia".
El secretario general de Fomento recordó que el Círculo de Economía también impulsó el acto del pasado marzo en la escuela de negocios IESE, en el que la plana mayor empresarial respaldó la gestión descentralizada de los aeropuertos.
Documentos polémicos
El Círculo de Economía ha dado varias veces la campanada con distintas notas de opinión en las que no sólo ha puesto el dedo en la llaga de los empresarios.
- Sobre el modelo radial de la España económica y concentración de poder en Madrid (2001). El foro arremetió entonces contra una política económica y de infraestructuras del Gobierno del Partido Popular que, en su opinión, potenciaba Madrid como eje económico y frenaba el crecimiento del resto, generando desequilibrios. Por ello, exigió un mayor equilibrio en la inversión pública.
- Sobre la educación (2006). Instó a los partidos políticos a pactar un marco educativo estable y denunció que la legislación sobre educación sea modificada cada vez que hay alternancia política en el Gobierno central. Reclamaron potenciar la educación infantil, los idiomas y la formación profesional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.