_
_
_
_

Intereses del alcalde de Xinzo contra la ZEPA de A Limia

El alcalde de Xinzo de Limia, Isaac Vila, líder de las manifestaciones convocadas por el Sindicato Labrego Galego contra la declaración de Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) en A Limia, tiene intereses empresariales "incompatibles con la protección de las aves" según la asociación ecologista Adega. Este colectivo revela que Vila figura como consejero delegado, administrador o con otros cargos en empresas relacionadas con la fabricación de cereales, fertilizantes, plaguicidas, así como en la elaboración y comercialización de productos destinados a la agricultura y ganadería.

Las empresas, destaca el representante de Adega en Ourense, Xan Carlos Rodríguez, están esparcidas por Galicia y sufrirían una considerable merma en su negocio con la restricción del "uso indiscriminado de productos fitosanitarios y contaminantes en la agricultura limiana".

Promotor en Canarias

Entre las sociedades en las que Vila tiene intereses figuran Sociedad Agrícola Gallega, Fabricaciones Agrícolas y Fertilizantes, Piensos Nanfor y Droguería Agrícola con la que el alcalde popular hizo negocio siendo vicepresidente de la Diputación, lo que le costó una condena de inhabilitación política durante seis años. Con esta última Vila facturó en 2005 2,3 millones de euros, según Adega.

La asociación alude a la escasa conciencia medioambiental del alcalde como promotor inmobiliario recordando que otros colectivos ecologistas canarios han denunciado en las islas la amenaza de "un urbanismo depredador". Adega sostiene que dos sociedades inmobiliarias de Vila, Palmcoast y Labra, tienen la base operativa en el ayuntamiento canario de La Oliva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_