_
_
_
_

Sin acuerdo tras cuatro días de paro

Yolanda Monge

La primera víctima de la huelga de guionistas en Estados Unidos, cuyo daño económico ya se ha calculado en 700 millones de euros, fueron los programas de humor nocturnos. Desde el primer día de paro desaparecieron de las pantallas Jay Leno, David Letterman o Jon Stewart. Desde principios de semana, las grandes cadenas emiten episodios de archivo de estos comediantes y de otros como Conan O'Brien o Stephen Colbert.

La huelga entró ayer en su cuarto día. Los heridos ya empiezan a tener nombres propios y se teme que se conviertan en fríos cadáveres si no se llega pronto a un acuerdo. El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, en inglés) rompía el pasado domingo las negociaciones al no ser aceptada su propuesta de doblar los beneficios que hasta ahora obtienen por las ventas de DVD. Un escritor se lleva entre tres y cuatro centavos cada vez que se vende un DVD, que cuesta en la tienda unos 14 euros de media. Pero quieren más. Son conscientes del error cometido hace casi 20 años, cuando no fueron capaces de mirar al futuro y subestimaron la gran cantidad de dinero que llegaría a dar el mercado del vídeo casero, por lo que pactaron un contrato según el cual hoy sólo se llevan la ínfima cantidad antes mencionada.

Las pérdidas serán de 700 millones si se alarga la huelga

Y ese querer más viene determinado por los beneficios que la industria obtiene al cobrar por las series de televisión, los late shows o las películas que los usuarios se descargan desde Internet a los ordenadores, teléfonos móviles o reproductores multimedia como los MP3 o iPod. Las grandes cadenas se excusan diciendo que es una ganancia ridícula la que obtienen a través de esta incursión de las nuevas tecnológicas (cifrada en unos 136 millones de euros). No importa. Los guionistas quieren su participación, por invisible que sea.

Hay una serie que representa mejor que ninguna otra todo lo antes expuesto y que se encuentra amenazada de extinción si no se llega a pronto a un acuerdo. Padre de familia es número uno en descargas a iTunes, los adolescentes la devoran en DVD y se emite semanalmente en varias cadenas de televisión de EE UU (FOX la principal). Su creador y productor ejecutivo, Seth MacFarlane, declaraba a la revista Variety que el episodio del próximo domingo es el último dentro de su lata y listo para emitir. El resto de las cintas están pendientes de terminar. Y así seguirán si no se llega a una solución.

La huelga de 1988 duró casi cinco meses y dejó fuera de juego a Johnny Carson durante semanas. Se perdieron 350 millones de euros. Se calcula que en este paro el daño económico será del doble si la huelga se prolonga cinco semanas. Diciembre puede ser un mes lleno de sorpresas. Será entonces cuando quizá los espectadores no encuentren Mujeres desesperadas cuando la busquen en la tele. Desde la popular serie de la ABC se informaba a través de un comunicado que sólo tiene episodios listos para exhibir hasta la segunda semana de diciembre. Eva Longoria, actriz de Mujeres desesperadas, mimaba ayer a los guionistas que se manifestaban frente a los estudios de Los Ángeles y les entregaba pizzas en cándida previsión de una huelga larga.

Ellem Pompeo, actriz de la serie Anatomía de Grey, se manifiesta en las calles de Los Ángeles.
Ellem Pompeo, actriz de la serie Anatomía de Grey, se manifiesta en las calles de Los Ángeles.ASSOCIATED PRESS

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_