Los CAP tienen seis meses para pactar el horario del personal
Salud y sindicatos firman un acuerdo para flexibilizar la jornada
La ampliación del horario de los ambulatorios abrió la polémica. No hubo consenso y el Departamento de Salud anunció una moratoria. Ahora un acuerdo permite reordenar los horarios de los profesionales de la atención primaria.
La ampliación del horario de los ambulatorios abrió la polémica. No hubo consenso y el Departamento de Salud anunció una moratoria. Ahora un acuerdo permite reordenar los horarios de los profesionales de la atención primaria.
La dirección del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y cuatro sindicatos -entre los que no se encuentra Metges de Catalunya- firmaron la noche del miércoles un acuerdo para flexibilizar la jornada laboral. Los equipos de atención primaria deben organizar los nuevos horarios en el plazo de seis meses. La normativa vigente establece que los profesionales de los ambulatorios deben trabajar 36 horas a la semana distribuidas en turnos de seis horas diarias de lunes a sábado. Esta opción se podrá mantener, aunque con el acuerdo también se abre la posibilidad de que se trabaje de lunes a viernes en turnos de siete horas, "una distribución que pueder ser regular o irregular". Si la dirección y el profesional no llegan a un acuerdo, se mantendrá la jornada vigente.
El pacto comporta dos requisitos. Por un lado, un máximo de dos tercios de la jornada se dedicarán a la actividad asistencial y la distribución horaria que se pacte deberá respetar la conexión entre turnos. Este pacto firmado por UGT, CC OO y otros sindicatos no ha contado con el apoyo de Metges de Catalunya, que considera que no hay que tratar el tema horario hasta que el Departamento de Salud aborde el problema de la presión asistencial a la que están sometidos los ambulatorios. Luisa Montes, portavoz de Salud de Comisiones Obreras, considera que es un buen acuerdo "porque facilita a los profesionales distribuir su horario de ocho de la mañana a nueve de la noche".
El traspaso del Hospital Clínico
La consejera de Salud, Marina Geli, abordó ayer en la comisión de Salud del Parlament el traspaso del Hospital Clínico del Estado a la Generalitat. Geli fue contundente: "A partir de 2008 el Clínico no tendrá problemas de tesorería". El 1 de enero se pondrá en marcha el nuevo modelo de gestión. bajo la dirección de la Generalitat. El Gobierno tendrá dos representantes en el futuro ente gestor del Hospital Clínic de Barcelona, en el que también estarán presentes la Generalitat y el ayuntamiento de la capital catalana, una vez se materialice el traspaso de este centenario centro hospitalario al gobierno catalán.
La consellera de Salud, Marina Geli, ha explicado hoy en comisión parlamentaria que el Estado participará activamente en esta nueva etapa de gestión Clínic a través de dos personas nombradas por los ministerios de Sanidad y Educación y Ciencia, que consideran este centro como un hospital de excelencia asistencial, docente e investigadora.
Las condiciones económicas del traspaso pasan por tener un fondo de suficiencia de 75 millones de euros para garantizar el equilibrio económico anual, así como el pago de 110 millones de euros de una sola vez para sanear el desequilibrio patrimonial hasta el año 2012. La deuda histórica del hospital con la Seguridad Social, de 135,9 millones de euros, permanece en estado de moratoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.